Home » Portada » Ubican a Chihuahua en los primeros lugares en embarazos de adolescentes en el país

Ubican a Chihuahua en los primeros lugares en embarazos de adolescentes en el país

Ante la estadística que sitúa a Chihuahua en los primeros lugares en embarazos de adolescentes a nivel nacional, este martes 16 de mayo, tuvo lugar la primer reunión para conformar el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), cuyo principal objetivo es reducir el número de embarazos en adolescentes en la entidad, con apego a derechos humanos, en especifico los derechos sexuales y reproductivos.
Emma Saldaña, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres señaló que este es uno de los pendientes que se tenía, a pesar de ser una de las entidades con mayor número de embarazos en adolescentes, y ahora se retoma con un nuevo enfoque de trabajo y evidente voluntad política puesto que las acciones focales ya están incluidas en los principales documentos normativos del actual gobierno.
Esta estrategia tiene objetivos específicos como: contribuir al desarrollo humano y ampliar las oportunidades laborales y educativas de las y los adolescentes; propiciar un entorno que favorezca las decisiones libres, responsables e informadas sobre el ejercicio de su sexualidad y la prevención del embarazo; asegurar el acceso efectivo a una gama completa de métodos anticonceptivos incluyendo los reversibles de acción prolongada (ARAP), para garantizar una elección libre e informada y la corresponsabilidad del varón en el ejercicio de la sexualidad.
Además, se pretende incrementar la demanda y calidad de atención de los servicios de salud sexual y reproductiva y garantizar el derecho de las niñas, los niños y la población adolescente a recibir educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos de gestión pública y privada.
Este grupo será coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social, en donde el Instituto Chihuahuense de las Mujeres fungirá como secretaría técnica y el resto de las dependencias operarán como vocales.
Como parte de las acciones, se tiene programado que el día 31 de Mayo del presente año, el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, encabece la instalación de la mesa de manera oficial con la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez. Posteriormente tendrá lugar una presentación ejecutiva denominada: “Análisis del fenómeno del embarazo adolescente en México y Chihuahua”, a cargo del Dr. Javier Domínguez, Oficial Nacional de Programas de Salud Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Los días 1 y 2 de junio de 9:00 a 15:00 horas se llevará a cabo el “Taller de Planeación con las personas integrantes del GEPEA.
En este esfuerzo participan la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Cultura, Coordinación de Comunicación Social, Coordinadora Estatal Para la Protección de los Pueblos Indígenas, DIF estatal, Instituto Chihuahuense de la Juventud, ISSSTE, IMSS, Upnech, Peepsida, UACJ, Fatima, Fiscalía General del Estado, entre otras.Adolescentes embarazadas

Tal vez te interese...

Entrega CA 9

Bachilleres juarenses aportan 17 toneladas de víveres para damnificados por sismos

Colegios de Bachilleres (COBACH) de Ciudad Juárez, hizo entrega este viernes de 17 toneladas de …

Powered by themekiller.com