Home » Opinión » Todos Ganan

Todos Ganan

 

 

Eduardo Borunda.

La pregunta era obligada ¿Dónde quieren a los jóvenes: en las calles o en las aulas? Esta semana que termina fue una semana intensa en la vida universitaria, de cabildeo de las autoridades de la UACH hacia los regidores y regidoras del municipio de Juárez. El principal beneficiado fue y será la comunidad juarense. Desde los tiempos de la violencia generalizada que azotaron a la región (2007 – 2010) los indicadores de la matrícula escolar en educación superior empezaron a dañar la permanencia de estudios de la comunidad universitaria, sin embargo el cambio de sede afecto en particular y sin misericordia a la Facultad de Educación Física haciéndola perder cerca del 80% de su alumnado.

Ante este panorama, el Rector Luis Alberto Fierro, de la UACH, solicitó al director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales iniciara pláticas con las autoridades locales a fin de pedir un terreno en donde construir una serie de edificios que albergaran las necesidades de los estudiantes de dicha Facultad y se aprovechara también por parte de los estudiantes de Ciencias Políticas. La primera solicitud fue en ese sentido, una donación de un espacio para ampliar la infraestructura física que apoyara las actividades de docencia y así se hizo llegar al edil fronterizo.

El tiempo pasó y el fin de semana pasada, gracias al apoyo de todos los regidores en sesión extraordinaria se aprobó por unanimidad de votos otorgar dicha donación a la Universidad Autónoma de Chihuahua. El apoyo de los directores de área y por supuesto del alcalde Armando Cabada Alvídrez que giró instrucciones para sacar el proyecto es un reconocimiento a la calidad académica de la UACH a nivel nacional. El dictamen no tiene precedentes, pues con ello se asegura el crecimiento y la consolidación de programas académicos que se ofertan en esta frontera.

Las palabras de los regidores empezaron a caer como una oportunidad de oro para hacer patente el apoyo incondicional a la educación, se hubieran visto mal que no lo secundaran, ya que en lugar de invertir en cárceles la inversión debe ser en educación, en seguridad y en herramientas de desarrollo personal que eleven los indicadores de calidad de vida de los ciudadanos. No hay de otra si queremos mejorar como sociedad.

En su intervención, el Rector de la UACH, agradeció las palabras de los regidores y de la regidoras y se comprometió a mejorar las condiciones de vida de la población juarense a través de acercar la educación para que nadie sin recursos y de acuerdo a la normatividad universitaria se quede fuera pero además buscará hacer lo imposible para que regresen a estudiar los que se habían ido.

El director Abraham Paniagua, por su parte, con un discurso emotivo, encendió las pupilas de los estudiantes a quienes dedicó unas palabras de agradecimiento por apoyo al proyecto. Mencionó que no se puede escatimar el gasto en educación y alabó el voto anticipado que poco a poco fueron otorgados en las participaciones de los regidores. Sin lugar a dudas, la presidenta de la sociedad de alumnos se llevó la noche, ya que ella a nombre de la comunidad estudiantil, logró convencer más a las autoridades de la localidad la importancia de la decisión tomada, la balanza de su aprobación que parecía incierta un día anterior se tornó en una unanimidad absoluta.

En conclusión, con la donación de la academia de policía a la UACH, gana la sociedad juarense, ganan los estudiantes universitarios, gana la corporación policiaca, ganan los próximos cadetes de la academia de policía, gana el H. Cabildo de Juárez y gana la UACH. Así, bajo ese parámetro de ganar – ganar y construyendo acuerdos bajo la teoría de juegos, es que la sociedad construye un mejor futuro para las generaciones que vienen detrás de nosotros. Gracias entonces H. Cabildo por apostarle a la educación y a la seguridad de Ciudad Juárez.

Tal vez te interese...

BARRERA DE SOL

    MAS  DE LO MISMO Manolo de la Laguna No relampagueó, pero el cielo estubo …

Powered by themekiller.com