Home » Deportes » Todo listo para el Ultra Maratón Caballo Blanco 2017

Todo listo para el Ultra Maratón Caballo Blanco 2017

carreraEl próximo 5 de marzo en el municipio de Urique se llevará a cabo una de las competiciones más difíciles del mundo, un majestuoso recorrido de 80 kilómetros a través de la sierra Tarahumara, el ya reconocido internacionalmente Ultra Maratón Caballo Blanco.
La competición en su edición 2017 se realizará en la profundidad de la sierra Tarahumara.
Una carrera de 80 kilómetros considerada una de las competencias más difíciles del mundo, en la cual se pone a prueba la resistencia física y mental de los corredores que cada año aumenta en número de participantes, muchos de ellos proveniente de países como China, Japón, Holanda, Estados Unidos, Argentina y Japón, que buscan probarse ante los “pies ligeros”, considerados los mejores corredores del mundo, aunque la mayoría de los participantes son de origen tarahumara, de los municipios de Urique, Batopilas, Guachochi y Bocoyna.
Con una ruta que transcurre por senderos rocosos y estrechos, rodeada de desfiladeros y que atraviesa uno de los cañones más hermosos y profundos del mundo, con descensos hasta menos de 545 msnm y asensos de más de 1800 msnm; esta carrera es reconocida a nivel mundial como una de las más duras, no solo por las condiciones extremas del terreno, sino también por las condiciones climáticas a las que se enfrentan los corredores.
Caballo Blanco no es solo dureza, es un encuentro de culturas y de un fuerte sentido de solidaridad en el cual participan el ayuntamiento de Urique, sus pobladores y personal voluntario proveniente de la sierra, el estado y el país, y contando con patrocinadores locales, algunos extranjeros y gobierno estatal y federal, siendo el municipio su principal organizador y promotor en los 14 años que tiene de vida.
A raíz de los beneficios que este maratón trae a la comunidad indígena, se han creado algunas asociaciones de ayuda como: “Norawas the Rarámuris”, una organización estadounidense fundada en el 2011 con la finalidad de recabar fondos para vales de despensa y maíz para los finalistas Raramuris, llegando a aportar hasta $350mil pesos en vales en ediciones pasadas.
El año pasado esta asociación se desintegró parcialmente, dando paso a la organización “Más Korima”, la cual ha recabado fondos para la carrera “Los Caballitos” a realizarse el primer sábado del mes de marzo, donde niños de 5 a 16 años participan en esta carrera simbólica de corta distancia, a la cual se unen padres de familia, maestros, y lugareños, así como corredores profesionales. Al término de la competencia todos los participantes celebran con un desayuno para los niños y la entrega de premios simbólicos, camiseta y medalla para cada uno.
Micah True, “caballo blanco” es el fundador de este evento deportivo de clase mundial. Su labor en la sierra Tarahumara se dio a conocer a nivel internacional con el libro: “Born to run”, la obra de Christopher McDougal donde relata la fascinante y dramática historia de la 4ta. edición del Ultra Maratón Caballo Blanco 2008. El libro goza de una gran distribución a nivel mundial (con traducción a varios idiomas) lo que ha llevado al mundo a poner sus ojos en el municipio de Urique.

Tal vez te interese...

foto de pelea de box

nvitan a pelea de box por el Campeonato Internacional WBC

I – Agentes de la Policía Municipal y Tránsito regalarán boletos  Promoviendo el deporte y …

Powered by themekiller.com