Home » Comentario a tiempo » Solidaridad y se estrechan las cifras

Solidaridad y se estrechan las cifras

 

Comentario a Tiempo

Solidaridad y se estrechan las cifras

Teodoro Rentería Arróyave

Acostumbrados, como estamos, a luchar en solitario por las libertades de prensa y expresión, por el concomitante derecho a la información de la humanidad toda y de que nuestro grito ¡YA BASTA! tenga oídos sordos; cuando menos es alentador que con motivo de la última ’celebración’ del Día Mundial de la Libertad de Prensa -3 de mayo-, se expresen voces solidarias y que las cifras de nuestras víctimas mortales se estén ajustando a las que oficialmente tiene registradas la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH.

Dicho organismo, en esa fecha, después de advertir que ’prevenir e investigar diligentemente la violencia contra periodistas y medios de comunicación es uno de los temas más apremiantes’ en el país, precisó el siguiente registro que se estrechan, cada día más, con el preciso, oportuno y documentado del gremio organizado de México.

Según la CNDH, del 2000 a la fecha ’ya son 147 los homicidios de comunicadores, 15 de los cuales eran mujeres, y 21 están desaparecidos desde 2005.

Según nuestro registro, del 2000 a la fecha son 245 las víctimas mortales; en nuestro caso incluimos, no sólo a las víctimas colaterales como dijera en una ocasión un huésped de la desaparecida residencial oficial de Los Pinos, sino a personas que también han sido muertas por los enemigos de las libertades primarias.

En conclusión, registramos 245 homicidios: 210 periodistas; 3 locutores; 11 trabajadores de prensa; 10 familiares y 9 amigos de comunicadores y 2 civiles; además de 28 desapariciones forzadas,

En esas condiciones, el gremio organizado de México conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, Club Primera Plana, CPP; Asociación Nacional de Locutores de México, ANLM, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, tiene el registro de estos graves agravios desde 1983 a la fecha, estas son las cifras terribles:

Con el reciente asesinato del colega indígena Telésforo Santiago Enríquez, en San Agustín Loxicha de la sierra sur de Oaxaca, suman 6 asesinatos en lo que va del año de acuerdo al monitoreo permanente del gremio. De 1983 a la fecha suman 311 homicidios: 273 periodistas; 3 locutores; 10 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores; y 2 civiles; además de 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

Siempre hemos insistido en confrontar cifras, no para saber quién tiene la razón, sino precisamente para que se haga justicia, puesto que como lo hemos afirmado: mientras continué la vergonzosa impunidad, los comunicadores estamos en la mira de los enemigos de las libertades de prensa y expresión. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas enteodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org,www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Lic. Teodoro Rentería Arróyave.
Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo
CONALIPE, C.V.
Presidente.

Tal vez te interese...

LA CRIMINAL E INTERVENCIONISTA LEY HELMS-BURTON II

  COMENTARIO A TIEMPO LA CRIMINAL E INTERVENCIONISTA LEY HELMS-BURTON II Por Teodoro Rentería Arróyave …

Powered by themekiller.com