Home » Opinión » Segundo informe: Javier Corral.

Segundo informe: Javier Corral.

 

 

 

 

Eduardo Borunda.

Las circunstancias son otras, los discursos han cambiado, las concurrencias también. Existe un nuevo modelo de comunicación política, de presentar los hechos, de decir lo mismo pero con un enfoque diferente. Cada gobierno federal, estatal e inclusive municipal presentan los datos y presumen los logros alcanzados en sus administraciones. Es un esquema básico, pero necesario. El canto del himno nacional ante un espacio abarrotado a más no poder son cosas que en común han tenido los informes gubernamentales.

Ante estos escenarios, Javier Corral, gobernador del estado de Chihuahua ha rendido su segundo informe de actividades, pero además marca la mitad de su mandato “Unidos con valor”. Llamó la atención que hubo en las imágenes una alta representación de la mujer, pero también una disminución de las corbatas rojas (pocos trajes aunque si los hubo). En cada segmento un video para los medios que permeaba en la sociedad, luego un rol de oradores, muchos, demasiados y el mensaje se difumina.

Un esquema diferente, abre el Secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, fuerte en su pronunciamiento contra el paternalismo y el populismo que le hacen mal a nuestra sociedad, sus palabras se entienden como un golpeteo político. La política social es en beneficio de las personas, proteger a la población en riesgo. ¿Por qué abre el informe Víctor Quintana? No es secreto la alta cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Como se ha dicho, la forma es fondo, estas son las primeras impresiones.

El siguiente orador, el gobernador del estado, Javier Corral. Mucha solemnidad, pocos aplausos en la presentación de sus invitados al informe. Es decir, un cambio en el “aplausómetro” al que estábamos acostumbrados. El gobernador de José Rosas, gobernador de Durango, Silvano Aureoles, Michoacán, Marcos Cortes Mendoza, líder nacional del PAN, Juan Carlos Loera de la Rosa. Fernando Baeza Meléndez, exgobernador. Francisco Barrio Terrazas, este fue quien más noto en las expresiones de los asistentes. Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar Social, del gabinete federal, con la representación del presidente López Obrador, no alcanzó para un secretario de estado la representación… de AMLO.

Un repaso de logros y proyectos concluidos. Se veía otro, no el Javier Corral al que nos tiene acostumbrado, se veía apresurado en sus palabras. Muchas cifras, muchos rubros, sin dudas hay un avance, pero es difícil dejar un recuerdo entre los ciudadanos de lo que se a planteado. No apareció el orador que es… era otro.

Alejandra De la Vega, secretaria de innovación y desarrollo económico, muy concreta en sus palabras. Sin un dominio visual, del auditorio, leyó, muy técnico, desglosó las líneas estratégicas. ¿Cuál fue el mensaje? Chihuahua será una potencia turística. La opinión es que falta esa conexión entre la clase política y la sociedad gobernada. Los datos nos dicen todo y nada, pero no son tangibles los resultados en los rubros presentadas. Somos una sociedad visual. Se requiere conectar entre el auditorio y emisor del mensaje, muy rígido el formato.

En esta cronología, regresa al micrófono el gobernador. Logra hacer tangibles los resultados, ya que describe por municipio los rubros de avances significativos, el crecimiento de los empleos. De nueva cuenta, el comparativo entre el anterior gobierno y éste con dos años y medio, poniendo de relieve que superaba en gran medida a lo realizado en el corto tiempo. Se resaltó entonces la visión humanista… hay que hacerlo tangible. Informe muy largo, hay que mejorar para comunicar mejor, más con menos es la tendencia.

En conclusión, muchas cifras, poca difusión, mínima, que no logra permear en la sociedad. Hay cosas buenas, lo repito, pero no logra ser transmitida ¿Porqué? Han sido ya 28 meses de encargo público, viene el cierre, hay muchos acelerados que buscan la silla gubernamental. No hay anuncios espectaculares. Habrá cambios en la estructura gubernamental.

Tal vez te interese...

OTRO COLEGA ASESINADO

    COMENTARIO A TIEMPÓ OTRO COLEGA ASESINADO Por Teodoro Rentería Arróyave 17 de mayo …

Powered by themekiller.com