Home » Opinión » Segundo debate, lucha de lodo.

Segundo debate, lucha de lodo.

 

 

 

Eduardo Borunda.

 

La libertad de expresión estará tomando un nuevo giro en los próximos días. Al parecer la conmemoración del día de libertad de expresión le mutilarán formas, expresiones, contenidos, las falsas noticias o imágenes alteradas ya irrumpieron en los debates presidenciales, las formas ocultas de la comunicación política nos darán herramientas para medir de nueva cuenta quien miente y quien dice verdades a medias. ¿Cuál será el posicionamiento de la revista Proceso ante la mutilación de su portada? Esperemos y si haya un pronunciamiento.

El primer round del debate lo pierde López Obrador, no contesta, es lento al parecer desconoce el tema de migración, no ofrece datos y de repente, parece que improvisa y crea por arte de magia el Instituto Nacional de Migración en Tijuana (así no se puede). En este primer escenario, el Bronco tampoco convence. Meade y Anaya empatan, se ve mejor que en el anterior debate al primero, el segundo baja la guardia.

El segundo round, de economía, sirvió de cuadrilátero del cual Anaya dijo que no se subiría (se subió antes que nadie), acusaciones de corrupción, de mentiras, falsos e hipócritas. Todos contra todos, mal segundo tema para no ofrecer respuesta a los temas de un nuevo formato que rompe con paradigmas. Meade, también domina el tema, se ve fresco, pero le faltó un poco más de consistencia, le falto el extra que mucha gente espera de él.

El tema de seguridad internacional. López sin propuestas concretas; Anaya, limpiar las policías; Meade, acabar con la impunidad; el Bronco, cambiar aduanales. Es decir, muchas ideas, nada concreto o propuestas de brote pronto. México y el mundo, entonces se convierte en un paraíso para las armas, la trata de blancas, el tráfico de drogas, problemas que queramos reconocer o no son problemas estructurales, como la corrupción misma. Hay que convencer, les faltó a todos los candidatos.

Los derechos de los migrantes fue otro tema de conversación, donde de repente, Donald Trump se convirtió en el centro del debate, que lo enfrentas, que si lo agarras de la mano, que si le das un beso o le das… no sé que tantas barbaridades.. las propuestas concretas fueron dejadas a un segundo lugar. La respuesta estructura de “el Bronco” no cambia: “tengo un equipo de trabajo que está elaborando una propuesta que presentaremos en los próximos días”. Zavala, sin querer queriendo, estuvo en el debate, fue mencionada, lógico representa cinco puntos porcentuales.

Anaya no respondió si propondría o no un tema de legislación de la mariguana. AMLO, más de lo mismo y su ataque a la mafia del poder. Meade, rompe el paradigma del debate entre dos y se mete a la lucha, no sé si le alcance, pero mejoró en el escenario. Faltan las conclusiones del tercer debate, el definitivo, antes de la elección.

Por otro lado, la última encuesta publicada por  Beltrán Juárez y Asociados, BGC (http://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/96047/1-Estudio-BCG-3y6demayo-resultados.pdf?sequence=2&isAllowed=y) arroja que las tendencias se mantienen de la siguiente manera: López Obrador 42%, Anaya 33%, Meade 19%, Zavala 4%, Rodriguez (el Bronco) 2%. Aunque fue realizada a principio de mes, muestra que no hay cambios en las tendencias. El voto de los jóvenes y mujeres como segmento población está en juego. La elección aún no se define, faltan más menos 40 días y el inicio de los otros procesos locales.

La preferencia electoral como se ve es a todas luces muy favorable a AMLO, pero cae 3 puntos de acuerdo con el sondeo de abril. Margarita representaba 6 puntos favorables entre las mujeres y sólo tenía 2 entre los hombres. En cuanto al rango de edad, el mejor atractivo de Meade es entre los mayores de 61 años. López Obrador lidera en todos los segmentos de la población menor a 61 años (18 – 60 años).

En conclusión, el segundo debate nos presentó a un nuevo candidato (Meade), al mismo AMLO de siempre y a un Ricardo Anaya que baja un poco. El Bronco está fuera de la jugada, debería de bajarse ya. El formato no fue aburrido, al menos no me dormí como en el anterior. No se hacen daño significativamente, el fantasma de Zavala y de Trump les robó tiempo a los 4 jinetes del apocalipsis mexicano. El último debate será cruento e insaciable con los adversarios.

Tal vez te interese...

P A L I T R O Q U E S

      DIFICIL DECISION Por Cuauhtémoc Monreal Rocha El riesgo de una decisión equivocada …

Powered by themekiller.com