Home » Juárez » Mujer viaja a Juárez para buscar la muerte, relatan en el Congreso Internacional de Ciencias Sociales

Mujer viaja a Juárez para buscar la muerte, relatan en el Congreso Internacional de Ciencias Sociales

Una mujer de poco más de 20 años de edad y originaria de Ciudad Delicias decía que quería morirse porque se sentí muy triste y desesperanzada por las cosas que le habían pasado en su vida.
Sin embargo no tenía la fuerza o la voluntad para provocarse ella misma la muerte así que decidió viajar a Ciudad Juárez porque con la fama que tenía ser una ciudad muy violenta y la gente se mataba, alguien podría quitarle la vida.
La historia la cuenta el doctor Óscar Esparza del Villar, en el tercer día del Congreso Internacional de Ciencias Sociales Paso del Norte, que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Eran los años de mayor violencia en la ciudad y Juárez era considerada la ciudad más peligrosa del mundo. Por ello es que esta persona de Delicias decide viajar a la frontera con la esperanza de que aquí alguien la matara.
Sin embargo en este proceso de los años violentos, ella conoce gente de Juárez y se enamora de la ciudad porque no era clasista y ella pudo hacerse de amistades y entonces cambiaron sus sentimientos hacia la vida y ya no quería morirse y tampoco irse de esta frontera.
Eran los años de mayor violencia, el periodo de 2008 a 2011 en el que se registraron casi nueve mil 300 asesinatos, según las estadísticas oficiales, y la gente que no era de esta ciudad pensaba que Juárez era como un pueblo del oeste, que toda la gente estaba armada y se mataban unos a otros en las calles con o sin ningún motivo.
Se pensaba que la gente de Juárez era mala y se había convertido en más mala y cada vez más mala y completamente mala y por eso se mata en las calles, a cualquier hora y en cualquier lugar, pero eso no era verdad.
Aunque la gente de Juárez si tenía temor por la situación de violencia que se disparó, que dejó miles de muertos en esa época y había miedo de salir a las calles no solo en la noche sino a cualquier hora, las personas se sobrepusieron a esa situación, se adaptaron a las circunstancias y actuaron para tratar de llevar una vida normal.
En la conferencia que ofreció el doctor Esparza del Villar en este congreso, titulada “Juárez, ¿es resiliente?” dijo que esa época de violencia sí afectó la salud de las personas, pero también generó cambios que fueron positivos porque hubo un mayor acercamiento entre las familias, mayor comunicación entre las parejas y entre padres e hijos.
Presentó resultados de estudios que realizaron de manera conjunta profesores investigadores en el área de psicología sobre la repercusión de la violencia en la sociedad juarense.
Dijo que en las situaciones difíciles la gente se une y colabora para superar la adversidad porque en esos años las personas no se sintieron derrotadas, cabizbajas o tristes y las personas que sin conocer la ciudad y su gente tenían una imagen negativa de esta frontera, cambiaron su manera de pensar cuando conocieron esta ciudad.

CANCELA CONFERENCIA DE INVESTIGADOR DE LA UNAM POR SISMO

La conferencia del doctor Rogelio Flores Morales, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y colaborador de la revista Proceso, que se tenía programada para este miércoles por la mañana se suspendió debido al sismo que se registró en estados del centro del país y en la Ciudad de México.
Flores Morales iba a impartir la conferencia “Eventos personales y periodísticos potencialmente traumáticos en reporteros mexicanos. ¿Impactan de la misma forma?” se suspendió de última hora, debido a que él no pudo realizar el viaje desde la Ciudad de México a esta frontera, informó el doctor Óscar Esparza del Villar.

IMG_4706

Tal vez te interese...

balacera-frente-a-casa-de-cambio-2

Detienen a 3 tras ataque a policías estatales en Las Torres

Tres presuntos sicarios fueron detenidos en el fraccionamiento Hacienda Universidad, al suroriente de esta frontera, …

Powered by themekiller.com