Home » Juárez » RECIBEN SUS PREMIOS GANADORES DEL CONCURSO “CAMBIEMOS EL CUENTO”

RECIBEN SUS PREMIOS GANADORES DEL CONCURSO “CAMBIEMOS EL CUENTO”

 

FOTO PRINCIPAL DE ULTIMA NOTA DIA 13

 

–         En la ceremonia de entrega, el gobernador Javier Corral anuncia el desarrollo de plataformas y medios públicos para poner al servicio de los ciudadanos

–         Destaca el mandatario a la literatura como un antídoto contra la violencia, la desigualdad y la desinformación

De entre 158 participantes, Oddry Yanet Gutiérrez Pérez, Érika Andrea Arizmendi Serranía y Emmanuel del Hierro Molinar, ganaron el primer lugar en sus respectivas categorías del concurso convocado por la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado de Chihuahua “Cambiemos el Cuento”.

El gobernador Javier Corral Jurado, entregó los reconocimientos y el cheque simbólico por diez mil pesos a las y los ganadores del certamen, convocado como celebración del primer aniversario del semanario de Gobierno del Estado, Cambio 16 de Chihuahua.

El mandatario estatal destacó la apuesta de Gobierno del Estado para promover medios públicos con nuevas plataformas de difusión de contenidos, pensados para servir a la comunidad y no al Gobierno.

Adelantó que dentro de unos meses se complementará la estrategia de Comunicación Social con la ciudadanía, al desarrollar e implementar un nuevo concepto de medios públicos, estructurados no para la propaganda, sino en función del servicio público.

Javier Corral dijo que la intención del premio es impulsar la escritura y la lectura, pues esta nos adentra al conocimiento y permite desarrollar el amor por las letras, la capacidad de análisis y un poderoso sentido crítico que nunca se debe de perder.

“Y creo que es un antídoto frente al desasosiego con el que ahora convivimos las personas, incluso frente a tanto ruido de cosas que se repiten pero que no se piensan con amor por los demás, porque el que escribe para fascinar trasciende y está pensando en los demás”, expresó.

En la categoría 1 que ganó Oddry Yanet Gutiérrez Pérez, para edades de 13 a 15 años, el segundo lugar fue para Paulina Meraz Mantilla y el tercero para Kitzia Darlene Félix Reyes.

En la categoría 2 en la que triunfó Érika Andrea Arizmendi Serranía, el segundo lugar fue para Beatriz Paulina Acebo Loya y el tercero para José Carlos Pedroza Marroquín.

En la categoría 3 en que ganó Emmanuel del Hierro Molinar, el segundo lugar fue para Raquel Muñoz Loya y el tercero para Esther Monserrat García.

Los segundos lugares recibieron 7 mil 500 pesos de premio y 5 mil pesos los terceros lugares.

El gobernador Javier Corral, recordó que Cambio 16 se pensó como una oportunidad del Gobierno del Estado para cumplir con su obligación constitucional de atender el derecho a la información de las y los chihuahuenses en los 250 mil kilómetros cuadrados del territorio.

“El derecho a la información llama, en su mejor acepción, a desplegar la  comunicación social y comunicación social significa promoción de la literatura y eso es lo que está haciendo Cambio 16 para celebrar su primer aniversario”, indicó.

“Para eso sí son los recursos públicos, para saberlos poner en buenas manos”, señaló el gobernador al anunciar que habrá una segunda edición del concurso que espera institucionalizarse como una tradición literaria en Chihuahua.

Consideró que el género del cuento es uno de los más retadores, pues es una manera de contar las historias desde una ficción literaria que está en medio de la brevedad y la concisión.

Reiteró que escribir y leer también sirven como escudo frente a la desinformación, la violencia, la pobreza y la desigualdad, y es un poder que debe aprovecharse porque la literatura libera en más de un sentido y nos hace crecer.

Los nueve trabajos premiados serán publicados en una edición especial de Cambio 16, informó el coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo, quien detalló que “Cambiemos el Cuento” recibió 158 trabajos.

De ese total, 142 cumplieron los requisitos de la convocatoria y pasaron a evaluación del jurado, formado por los expertos literatos: Daniel Espartaco Sánchez, de Chihuahua, quien tiene cuatro libros premiados nacionalmente y Jaime Mesa, considerado por el periódico La Razón, como uno de los 16 escritores indispensables de la narrativa mexicana del Siglo XXI.

El jurado también lo integró Jorge Alberto Gudiño Hernández, quien coordinó los esfuerzos del equipo. Gudiño es docente y literato, con múltiples colaboraciones en medios nacionales impresos y digitales, además de conductor del programa radiofónico “La Tertulia”.

La Categoría 1 fue para edades de 13 a 15 años, quienes entregaron 19 cuentos en total; la Categoría 2 se formó por los de 21 a 30 años y tuvo 77 escritos; mientras que en la 3 compitieron los de 21 a 30 años, con 46 cuentos.

Todos debían ser chihuahuenses aunque residieran en otro estado, por lo que las obras provinieron de 27 municipios chihuahuenses y de cinco entidades, que son Guadalajara, Querétaro, Puebla, Saltillo y Ciudad de México.

Como parte de la ceremonia de premiación, los escritores jurados, Jaime Mesa y Daniel Espartaco, alentaron la continuidad de este tipo de concursos y destacaron que existe mucho talento en Chihuahua, con una inclinación por lo fantástico.

Tal vez te interese...

foto de ofelia medina

Invita Instituto Municipal de las Mujeres a presentación de la actriz Ofelia Medina

   El Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, invita a la …

Powered by themekiller.com