Home » Elecciones 2016 » Realizará PRI consulta interna para definir propuestas de reforma a la ley electoral

Realizará PRI consulta interna para definir propuestas de reforma a la ley electoral

Un proceso de consulta al interior del PRI, realizará el Comité Directivo Estatal de este instituto político, que tiene como fin presentar propuestas para adecuar la Ley Electoral del Estado de Chihuahua y que sea más participativa e incluyente a la ciudadanía.
Asimismo pretende garantizar a la comunidad que quienes aspiran a reelegirse, lo hagan sin favorecerse con los recursos públicos.
El comunicado del presidente y secretaria del CDE, Omar Bazán Flores y Georgina Zapata Lucero, así como de la coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Diana Karina Velázquez Ramírez, explica que el desarrollo de la iniciativa de reforma estará basada en consultar a los sectores políticos y a las bases ciudadanas, ya que los funcionarios públicos se deben a la población.
Comentaron que el próximo año, el 2018, se vivirá un proceso electoral histórico de renovación de funcionarios y legisladores, en los tres órdenes de Gobierno. Para ello enfocarán, como partido político, un diseño que garantice la participación transparente y cercana a la ciudadanía.
Entre las propuestas del tricolor está la separación del cargo público como requisito de elegibilidad
Indica que para el caso de las candidaturas independientes, el PRI expresó que el aspirante deberá acatar la Ley como lo hizo en su primera ocasión, y separarse de la responsabilidad popular que actualmente ostenta e iniciar una nueva recolección de firmas, las que marca el ordenamiento jurídico, de lo contrario su candidatura adolecería de postulación y tendría un trato diferenciado con otros candidatos independientes que eventualmente soliciten su registro.
Por otra parte y en el caso de las candidaturas comunes, el CDE fija su postura y sugiere eliminar la figura prevista en la Ley Electoral del Estado a fin de evitar la transferencia de votos con los partidos políticos con los que juegue la elección.
La dirigencia priista recalcó que el objetivo de su propuesta, es que las actividades de los aspirantes a reelegirse a un cargo de representación popular, dentro de la competencia interna de los partidos, las pre campañas y el proceso electoral mismo, no intercalen los tiempos de una responsabilidad pública con los actos preparatorios que son normales y comunes a partidos y aspirantes.
Y basó la argumentación en el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su Párrafo Séptimo establece “…los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con integridad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.
En cumpliendo con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el PRI propone fortalecer el principio de equidad en la contienda electoral el cual deberá imperar en toda elección y garantizar el manejo imparcial de los recursos públicos que estén bajo su responsabilidad, evitando que los recursos que pudieran estar a su alcance, sean utilizados en beneficio de una campaña político electoral.
Omar Bazán

Tal vez te interese...

DSC_4599

Inicia renovación de Comités Municipales del PRI

El Comité Directivo Estatal del PRI emitió la Convocatoria para la renovación de 31 Comités …

Powered by themekiller.com