Home » Portada » Realizan esfuerzo binacional contra las enfermedades originadas por vectores

Realizan esfuerzo binacional contra las enfermedades originadas por vectores

fotografia de saludi dia 18jpg

 

El administrador de la Ciudad, Rodolfo Martínez Ortega, en representación del Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, puso en marcha esta mañana el Foro Fronterizo El Paso-Juárez de enfermedades transmitidas por vectores.

En el foro que se realiza en las instalaciones de la Dirección General de Protección Civil Municipal, se imparten conferencias y paneles de expertos para conocer, pero sobre todo controlar los riesgos en la salud pública originados por contagio de mosquitos o garrapatas.

 

El foro culmina a las 3 de la tarde y asisten expertos de UTEP, UACJ y diversos organismos de salud de ambas ciudades.

 

Entre los temas que se tratan están la Importancia de las enfermedades transmitidas por vector, Panorama nacional de dengue y rickettsia, Avances en la investigación de enfermedades transmitidas por triatómicos, Programas y proyectos de investigación en técnicas moleculares UACJ, Programa y proyectos de investigación en arbovirus en UACJ, Programa integral de control de vectores El Paso, Texas y Programa integral de control de vectores Ciudad Juárez.

 

En el presídium estuvieron presentes también Fernando González, Epidemiólogo del Departamento de Salud Pública de El Paso, Texas; Daphne Santana Fernández, directora de Salud Municipal; Lizeth Gutiérrez Correa, Subdirectora de Medicina Preventiva de Servicios de Salud de Chihuahua; Víctor Manuel Salazar Bueyes, Jefe del Departamento de Dengue de CENAPRECE y Arturo Valenzuela Zorrilla, coordinador médico zona norte de SSCH.

 

La directora de Salud Municipal explicó la importancia de trabajar coordinadamente entre los tres niveles de gobierno, porque a pesar de ser una frontera que no se caracteriza por humedad ambiental sí hay prevalencia de vectores en algunos meses del año.

 

El experto Víctor Manuel Salazar Bueyes explicó que el mosquito Aedes Aegypti es el responsable de la Fiebre Amarilla pero también de los contagios de Chikungunya, Zika, Dengue y se le atribuye un contagio no muy conocido, el de Mayaro, por lo que invitó a la concurrencia a informarse de este riesgo también e incluirlo en sus investigaciones.

 

Asimismo indicó que los mosquitos no conocen de lineas fronterizas, bordes o muros por lo que el esfuerzo binacional es muy encomiable. Felicitó a las autoridades municipales y estatales por trabajar en coordinación lo que quedó demostrado con la concesión de las unidades por parte del Gobierno Municipal a la Coordinación de Vectores del Gobierno del Estado para realizar el trabajo, lo que pondrá de ejemplo a nivel nacional, explicó el funcionario de la Secretaría de Salud Federal.

Tal vez te interese...

foto de suma

Instalan Comité Directivo del SUMA 2018-2021

  El Gobierno Municipal Independiente llevó a cabo ayer la instalación formal del Comité Directivo …

Powered by themekiller.com