Home » Cultura » Rapsodia en azul

Rapsodia en azul

foto de portada de evento

 

Dirección artística: Mtro. Guillermo Quezada

Orquesta Sinfónica de la UACJ

 

Celebra el Día Internacional de los Museos este sábado 19 de mayo a las 20:00 horas, Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte. Con la participación de Astrid Morales Torres, pianista.

Donativo: Palco: 200.00 1er. Nivel: 150.00 numerado. 2do. Y 3er. Nivel: $100.00 entrada general.

Descuento del 50% para alumnos, docentes y empleados UACJ, así como para personas de la tercera edad. Venta de boletos en Don Boletón y en taquilla del teatro el día del evento. 

Sobre Rapsodia en azul: Suite Porgy y Bess del compositor norteamericano George Gershwin es de las óperas americanas más populares e interpretadas en el repertorio operístico. Está basada en las raíces de una comunidad afroamericana con quienes el compositor logra pasar una larga estancia de verano absorbiendo su ambiente y recabando material para ser incorporados a la obra. La intención de abarcar un público más amplio, lleva a Gershwin a adaptar la ópera en cinco movimientos como parte integral de una suite de concierto. Fue interpretada por primera vez en 1936.

Rapsodia en Azul también de George Gershwin, es de las obras más importantes de la música norteamericana que une el jazz con la música clásica. El término “rapsodia” es un tipo de composición libre con segmentos y temas musicales contrastantes y variados que no dependen unos de los otros para poder existir, mientras que el término “azul” se refiere no al color, sino a los elementos compositivos del jazz y del blues propios de los afroamericanos esclavizados del sur de los Estados Unidos. Fue estrenada en 1924, sólo tres semanas después de haber sido compuesta.

Danzas Sinfónicas. Obra exitosa del compositor, director y pianista norteamericano Leonard Bernstein que fusiona la música clásica y la música popular entre el jazz y ritmos latinos. Es una versión de concierto organizada en nueve danzas basadas en la obra de teatro musical “West Side Story.” Su historia es similar a la de “Romeo y Julieta” pero en un entorno contemporáneo de la vida neoyorkina y las pandillas. Cada danza describe una escena de la obra desde enfrentamientos de pandillas, sus competencias de baile y el amor entre Tony y María.

– Claudia Luna

Sobre Astrid Marlene Morales Torres: Inició sus estudios musicales a los siete años de edad con la Mtra. Natasha Tarásova. Continuó su preparación en el Conservatorio Nacional de Música con el Mtro. Héctor Rojas para obtener la Licenciatura en Piano. Posteriormente ingresó a Southern Methodist University (SMU) y bajo la guía del pianista español Joaquín Achúcarro, consiguió dos grados: Master in Piano Performance y Master of Music in Piano Performance and Pedagogy, así como un Performer’s Diploma in Piano. Actualmente, cursa el Doctorado en Arizona State University (ASU), con el maestro Robert Hamilton.

Ha sido solista con las Orquestas Sinfónica del Estado de México; Meadows Symphony Orchestra; Filarmónica de la Ciudad de México; Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional; Sinfónica de Coyoacán, Filarmónica de Acapulco; Filarmónica de Aguascalientes; Sinfónica de Tlaxcala; Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional; Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música (CNM); Orquesta de Cuerdas del CNM y Orquesta de Alientos del CNM.

Ganadora del General Concerto Competition, en Dallas, Tx., y fue seleccionada para participar en el concierto Meadows Virtuosi Players formando dúo con el cellista Andrés Díaz.

Ha sido distinguida con becas  como la de SMU, FONCA, Fundación INBA, Fundación TELMEX, entre otras.

Fue reconocida con el “Premio de la Juventud del Distrito Federal 2011” por su trayectoria artística y en 2014 recibió el premio “Harold Von Mickwitz Prize in Piano” por parte de Southern Methodist University.

 

Tal vez te interese...

thumbnail (19)

Concentra Juárez el 42% de empresas nacionales de automatización

    ·        Se consagra como la Capital Nacional de la Automatización ·        Realiza Clúster MACH primera …

Powered by themekiller.com