Home » Opinión » PRIMERAS PLACAS COLOCADAS EN PLAZA DEL PERIODISTA

PRIMERAS PLACAS COLOCADAS EN PLAZA DEL PERIODISTA

 

 

Cápsulas históricas de la APCJ

7 de junio de 1984

Por Emilio Gutiérrez de Alba

El asunto más importante tratado por la APCJ en la sesión extraordinaria del 4 de junio de 1984, fue el acuerdo de suspender el convivió anual programado para celebrar el Día de la Libertad de Expresión y declinar las invitaciones de la Presidencia Municipal a un desayuno y del Partido Revolucionario Institucional a una comida, ambas para el mismo día 7 de junio.
Se llegó a la conclusión de significar la fecha con una marcha de protesta que culminaría en una ceremonia luctuosa en la  Plaza del Periodista , donde en una histórica primera vez develarían las placas de bronce de Manuel Buendía Tellezgirón y Eladio Tiscareño Sandoval, y se colocarían ofrendas florales.
Eladio Tiscareño Sandoval, reportero de nota roja del periódico El Universal de Ciudad Juárez, había fallecido poco antes en un accidente automovilístico.
Así mismo hubo el acuerdo de enviar una carta al Gobernador del Estado, aplaudiendo su decisión de suspender el convivio que también ofrecería a los periodistas de la frontera el día once del mismo mes.
Para la marcha de protesta se acordó fijar la cita en la esquina del Hotel de Luxe, el día siete a las once de la mañana, y de ahí partiría el contingente por la calle Manuel Bernal, tomando la Francisco Villa hasta su extremo norte donde se localizaba el monumento considerado símbolo de la libertad de expresión.
Este monumento, consistente en la figura en bronce de un niño papelerito, fue erigido por mandato del presidente municipal José Reyes Estrada (1977 ­1980).
Aparte de colocar ahí ofrendas florales, se hizo costumbre poner cada 30 de mayo en la base del monumento las placas de los comunicadores fallecidos los últimos doce meses, socios o no de la APCJ.
Con el tiempo, paulatinamente, fueron colocándose las de diaristas fallecidos antes de 1984.

Tal vez te interese...

BARRERA DE SOL

  Por Manolo de la Laguna De que estamos contentos, estamos contentos porque la selección …

Powered by themekiller.com