Home » Cultura » Presenta UACJ libro ¨Mujeres Eternas¨

Presenta UACJ libro ¨Mujeres Eternas¨

“¡Chíngala! ¡Chíngala!”, silbidos, aplausos, “¡Mátala Canalla!” “¡Mátala para que aprenda!”. Silbidos, piedritas, cáscaras de cacahuate, pedazos de naranjas, semillas y toda una colección de restos de comida masticables reciben a las mujeres luchadoras en la escena.
Así comienza la crónica Ranazos y Quebradoras que forma parte del libro Mujeres Eternas. Crónicas de Adriana, de la periodista, profesora y escritora Adriana Candia, una juarense que se formó como reportera en el desaparecido periódico El Fronterizo y que ahora, varios años después, imparte cátedra en la New Mexico State University.
El libro Mujeres Eternas. Crónicas de Adriana fue presentado la noche del 21 de septiembre en el Aula Magna de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez por el doctor José Manuel García, por el coordinador de Comunicación Social de la UACJ, Raúl Flores Simental, por el coordinador de la Licenciatura en Periodismo, Óscar Vázquez Reyes y por la misma autora de las casi medio centenar de crónicas que originalmente fueron publicadas en varios medios impresos de esta frontera.
Con sus crónicas, la autora retrata escenas de lo que fue la vida cotidiana de esta frontera. Buscando, como ella misma dice, las situaciones especiales, los personajes que de ninguna otra manera hubieran sido noticia. Mirando a los más desposeídos y los más interesantes, pero que casi siempre son olvidados: la sirvienta, la luchadora, la indígena, la mujer que se alquila para bailar, la obrera de la maquiladora y otros personajes que forman un sector de la sociedad fronteriza.
Continúa Ranazos y Quebradoras. Rosy, con su calzón diminuto y sus piernas enormes camina como si algo le estorbara a cada paso, haciendo caso omiso de la lluvia de mentadas y comida.
José Manuel García, doctor en Literatura Hispano Americana por la Universidad de Kansas y autor del prólogo de este libro, dijo que en los motivos para hacer este libro se encuentra el impulso de rescatar las crónicas escritas hace unas décadas. Hay una epifanía por lo ausente, una nostalgia por lo que fue y que motiva a los historiadores, literatos y otros estudiosos a regresar el pasado en el presente.
Leer las crónicas de Adriana es volver a encontrar ese pasado juarense desde su perspectiva personal. Encontrarse con personajes alegóricos, las mujeres que iban a El Paso a trabajar, las que desempeñaban los más diversos oficios, las peinadoras, las sirvientas, vendedoras, luchadoras, ficheras, Mujeres Marginales o marginadas.
Por su parte, Óscar Vázquez, coordinador de la Licenciatura en Periodismo y quien tiene una larga trayectoria en periodismo, dijo en su intervención que estas crónicas son un repaso al Juárez eterno y contó su identificación de sus experiencias vividas durante su infancia y juventud con los escritos de Adriana Candia.
“Me emociona, dijo, que otras bocas y otras plumas me cuenten a su manera lo que sus ojos vieron y que también yo vi y por eso me reconozco” en las crónicas de Mujeres Eternas.
Dijo que como juarense por adopción de identificaba con las historias que Adriana cuenta desde su perspectiva y con su estilo para abordar la crónica periodística.
El doctor Raúl Flores, coordinador de Comunicación Social, dijo con mucha emoción que Adriana Candia era apasionada como toda buena periodista y que había encontrado en la crónica la manera de describir apasionadamente su ciudad, superando los lineamientos que encajonaban a muchos con la nota o con los otros géneros periodísticos.
Dijo que Adriana mostraba ambientes de la ciudad y personajes muy ocultos como la maestra que pierde la vista y que sigue luchando en la enseñanza y consigue los elementos de Braille y sigue en su tarea de enseñar.
La crónica de Ranazos y Quebradoras continúa. La Canalla sigue con el mismo garbo fingido, alisándose el cabello tan corto y sacando el pecho, mostrando el “conejo” mientras se encamina hasta el ring desvencijado por el patio terregoso de la escuela rural.
El evento de presentación del libro que se llevó a cabo en la rectoría cerró con la participación de la autora quien habló sobre la motivación para hacer este texto y señaló que con los cambios que ha tenido la ciudad, de calles y lugares que ya no existen consideró importante dejar constancia de lo que Juárez había sido hace unas décadas.
La presentación del libro fue también el marco para que la periodista maestra y escritora se encontrara con nuevas generaciones de periodistas que se están formando en la universidad y, por su puesto, con sus compañeras de escuela, alumnos, colegas y amigos de la época en que ella se inició como reportera en el desaparecido El Fronterizo en los inicios de la década de los 80.

IMG_7010 (1)

Tal vez te interese...

image

CONCLUYE GIRA IMSS CULTURAL CON LA OBRA “ZAPATO BUSCA SAPATO” EN EL TEATRO DE LA NACIÓN

        Es una fábula sobre un pequeño zapato que no tiene su …

Powered by themekiller.com