Próximos estreno “La Dama de Hierro”

| |

The Iron Lady
Dirección: Phyllida Lloyd
Año: 2012
Público: Jóvenes
Contenidos: Detalles sexuales
Valoración moral: Con inconvenientes
Contenidos: Imágenes (alguna detalles sexuales)
País: Reino Unido
Dirección: Phyllida Lloyd
Intérpretes: Meryl Streep, Harry Lloyd, Jim Broadbent, Anthony Head, Roger Allam, Richard E. Grant, Susan Brown, Olivia Colman
Guión: Abi Morgan
Fotografía: Elliot Davis
Distribuye en Cine: Wanda
Género: Biográfico, Drama

La mujer del número 10

La oscarizada actriz Meryl Streep borda el personaje de una de las mujeres con más poder de la historia contemporánea en una cinta que peca de exceso de ambición.

“La Dama de Hierro” es una película sobre la vida de Margaret Thatcher, ex primera ministra británica. Ahora, a sus 80 años de edad, se encuentra desayunando en su casa de Chester Square en Londres. A pesar de que su marido, Denis, falleció hace un par de años, la decisión de deshacerse finalmente de su ropa, provoca en ella recuerdos convulsos. Mientras Thatcher se prepara para su rutina diaria, la imagen de su marido —leal, cariñoso y travieso— es tan real que parece estar vivo. El personal de Margaret habla con Carol Thatcher para expresar su preocupación sobre la creciente confusión que sufre su madre entre el pasado y el presente. Esta preocupación aumenta durante una cena en la que Margaret cautiva a sus invitados para poco después distraerse ante las memorias de la noche en la que conoció a Denis, hace 60 años.

Una vez que los invitados se han marchado, Margaret se retira a sus aposentos, pero no logra dormir. Se levanta, desempolva unas viejas películas caseras y se dispone a mirarlas, reflexionando así sobre los sacrificios personales que hizo para alcanzar sus objetivos profesionales. Al día siguiente, Carol convence a su madre para ver a un doctor. Margaret insiste en que no le ocurre nada. Al doctor no le revela los intensos recuerdos de su pasado, que ahora invaden sus días. En Chester Square, Margaret lucha contra la marea de recuerdos que le asolan. Termina de guardar las pertenencias de Denis y reafirma su independencia. Seguirá viviendo con sus memorias, pero se da cuenta de que tiene una vida en el presente. Una vida más sencilla pero que merece la pena seguir viviendo.

Resumir la amplísima trayectoria de la mandataria era una labor muy difícil, y la cinta de Lloyd repasa momentos clave de su vida política. Por otro lado, aunque hilvanar el film desde los recuerdos de la protagonista en su vejez es un recurso eficaz al principio, la directora acaba abusando de las secuencias de la última parte de su vida.

Como era de esperar, el principal foco de interés de esta producción reside en la magistral interpretación de Meryl Streep. A pesar de su solvencia probada no era un reto fácil. Con ayuda de una caracterización asombrosa, Meryl Streep realiza un trabajo de primera división (Decine21 / Almudí JD).

Comments are closed