DONA REGISTRO CIVIL AL MUREF REPLICAS DE ACTAS DE MATRIMONIO Y DEFUNCION DEL GENERAL FRANCISCO VILLA

| |

Se realizó la ceremonia de donación con la presencia del Director del Registro Civil en el Estado, César Ramírez Franco, el Sub-secretario de Gobierno Zona Norte, Carlos Bernardo Silveyra Sayto y la directora del Museo, Liliana Fuentes Valles

H. Ciudad Juárez, Chih., 20 de febrero 2012.- Como una aportación cultural a Ciudad Juárez, el Registro Civil donó al Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) las réplicas actas de matrimonio y defunción del General Francisco Villa.

El evento se llevó a cabo a las 13:30 horas en las instalaciones del MUREF, mismo que fue presidido por el Director del Registro Civil en el Estado, César Ramírez Franco; Sub-secretario de Gobierno Zona Norte, Carlos Bernardo Silveyra Sayto, así como la directora del Museo, Liliana Fuentes Valles.

“El Registro Civil como una institución del estado, está obligado a aportar  a la cultura, a la historia, para que puedan los ciudadanos chihuahuenses y extranjeros que nos visitan, observar una parte de la historia del General Francisco Villa como un ilustre chihuahuense que aquí lo adoptamos”, afirmó Ramírez Franco.

El funcionario dijo que los documentos originales de dichas actas se resguardan de una manera muy celosa en el archivo del Registro Civil, por eso se tuvo que sacar una réplica y se puedan exhibir aquí.

Indicó que anteriormente los documentos originales se exhibía al público y sufrieron algunos daños, ya que son libros que deben ser resguardado bajo ciertos lineamientos que marca el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por ello solamente  se donaron las réplicas.

Ramírez Franco dijo que al Gral. Villa se le atribuyen muchos matrimonios pero en el archivo del Registro Civil solamente se le encontraron dos actas, el matrimonio en la Ciudad de Chihuahua con Luz Corral, el otro con Austreberta Rentería en Hidalgo del Parral.

El acta de matrimonio con Luz Corral, se efectuó el 16 de diciembre de 1915, así consta en el Libro 58, Folio 713 y en el Acta 1,271. Mientras el matrimonio con Austreberta Rentería fue el 22 de junio de 1921, de acuerdo al Libro 74, Folio 7 y Acta 48.

En cuanto al acta de defunción del famoso Centauro del Norte, fue el 21 de julio de 1923 en Hidalgo del Parral, consta en el Libro 114, Folio 10-11 y Acta 3.

Los tres documentos están en placas doradas y enmarcadas, las cuales están en exhibición desde hoy en el MUREF, ubicado en 16 de Septiembre y Avenida Juárez.

Por su parte, el Silveyra Sayto expuso que el Registro Civil cumple parte de su función que es el llevar parte de la historia al conocimiento de toda la comunidad fronteriza.

El funcionario felicitó al director del Registro Civil, porque este evento como el de los matrimonios colectivos y el efectuado el 2 de noviembre en donde se exhibieron algunas actas de defunción de personajes ligados a nuestra ciudad, ello habla de que entiende muy bien su función y dándole ese sentido social que el Gobernador César Duarte ha instruido a los funcionarios.

Por último, Liliana Fuentes Valles, directora del MUREF, agradeció la aportación de las actas por parte del Registro Civil que vendrá a enriquecer la colección de documentos que ahí se exhiben al público.

Comments are closed