Home » Opinión » Los destapes y desentuertos.

Los destapes y desentuertos.

 

 

Eduardo Borunda.

La idea de festejar el cumpleaños del senador Cruz Pérez Cuellar pasó de un festejo del onomástico a un destape muy anticipado por la gubernatura del estado de Chihuahua que ocupa el gobernador Javier Corral Jurado. Las palabras del líder de MORENA, Ricardo Monreal Ávila cayeron como un balde de agua fría sobre otros aspirantes que desde ese partido buscan y sueñan con ocupar la silla con vista a la plaza Hidalgo en la capital del estado.

Pues el senador Monreal, que además es presidente de la Junta de Coordinación Política, mejor conocida como la JUCOPO, no sólo destapó a este candidato sino que además sumó a la presidenta de Chihuahua María Eugenia (Maru) Campos Galván del PAN y al presidente municipal de Juárez Héctor Armando Cabada Alvídrez, por parte de los independientes como posibles candidatos para el 2021. Del PRI ni una sola mención, lo que causa ruido y sentimientos de desplazamiento político. Por parte del PRI no se ve claro, irá Héctor “Teto” Murguía, el grupo Delicias con Alejandro Cano Ricaud o alguien más de los grupos de Chihuahua, pero el panorama no se ve fácil.

Después de esto, habría que responder a dos o tres preguntas: ¿Por qué destapar a este trio de personajes para la gubernatura? ¿Porqué otros no están? ¿El PRI ya está fuera de la juagada? El diputado con licencia y actual superdelegado con funciones casi omnipoderosas, Juan Carlos Loera de Rosa no fue invitado al festejo… ¿Hay un rompimiento político en la 4T?

Los número hablan. Si tomamos en cuenta como indicador para medir fuerzas a nivel estatal los resultados de la elección de ayuntamiento del 2018, tendríamos datos muy interesantes. Por ejemplo, el PAN tendría una leve ventaja cercana a los 30 puntos, seguidos de MORENA con un 27% de los votos. En un tercer lugar y muy lejano se encontraría el PRI con un 16%. Es decir la competencia entre los partidos estaría dando dos punteros como un preámbulo de las campañas que veremos. La pregunta es ¿afectará o ayudará la imagen del gobernador en los resultados del 2021?

Sin embargo, hay una insistencia en la candidatura del presidente independiente por Juárez. En lo individual, tendría un 12% de la intensión del voto, sin embargo al sumar las votaciones de los otros candidatos independientes, tendría un cercano 15%. Especulaciones, porque no sabemos como se comportará el electorado ante una contienda electoral de esta naturaleza.

Lo cierto es que las precampañas ya arrancaron, que los candidatos se empiezan a mover sus piezas, los partidos políticos definirán a sus candidatos este año y la posibilidad de una alternancia surge de nuevo, con otros actores actores y un gobierno federal que buscará quedarse con la gubernatura del estado para afianzar su proyecto político a nivel nacional.

Es muy temprano para decir que tal o cual partido o candidato va a ganar, pero así de rápido pasarán los meses, se  sacaran convocatorias para destapar al bueno o a la buena para una candidatura. Chihuahua tendrá nuevamente elecciones y esperemos que esta vez los resultados no sorprendan a nadie, como lo hemos vivido en los últimos años. Es tiempo de agarrar piedras, porque de que hay tiro, hay tiro. Empezaron los destapes y hay ciegos y tuertos que no quieren ver, lo que otros de sobra han dicho de más con sus obras. Se cumple la sentencia bíblica descrita por el apóstol Mateo “el que tenga ojos para ver, que vea”. Entonces y en conclusión ya veremos quién o quienes si estarán en la boleta electoral.

 

Tal vez te interese...

BARRERA DE SOL

    APODOS TAURINOS Manolo de la Laguna ¡Ba!. Se terminó con sus claro-oscuros, con …

Powered by themekiller.com