Home » Opinión » La Universidad Avanza

La Universidad Avanza

 

13700087_10209693963288805_200972272790446813_n-1

Eduardo Borunda

Estamos a pocos días de un suceso muy importante, el quincuagésimo aniversario de la Universidad Autónoma de Chihuahua en Ciudad Juárez. Se dice fácil, pero no fue así ni ha sido ni será fácil construir un proyecto universitario que nació por la disputa de un impuesto universitario. La UACH en Ciudad Juárez transformó el ambiente de la educación superior en la frontera.

Será cuestión de meses, para que cumplamos los universitarios las bodas de oro, las próximas generaciones de universitarios pueden estar orgullosos de su universidad la cual ha transitado desde 1969 las peripecias de políticas públicas e incluso la mano que mece la cuna desde el exterior con el fin de atarla y llevarla al campo ajeno de la educación. Muchos maestros fundadores ya no viven, pero recordar su legado nos impone una tarea muy importante: crear y reescribir la misión y visión universitaria.

Como anillo al dedo, la Universidad Autónoma de Chihuahua, fue incluida en la lista de las universidades mas importantes del país de acuerdo a la Revista Selecciones (Reader’s Digest). No nos sorprende ya que desde el primer año que salió, allá por el 2002, siempre ha ocupado un espacio muy decoroso. Pertenecer al grupo de las 100 universidades con mayor nivel de aceptación da ejemplo del trabajo realizado por los profesores, investigadores, egresados, alumnos, personal docente y por supuesto de las autoridades universitarias que ocupan los encargos directivos.

En el número más reciente, se ubica en el lugar 30, sin embargo, hay que contextualizar el hecho. La UACH es una de las 4,199 universidades o centros universitarios que existen en el país de acuerdo a fuentes de CIEES (https://www.ciees.edu.mx/index.php/publicaciones/estadistica). Así las cosas, es de resaltar el hecho que si en verdad es una estadística confiable, el estar dentro de las 100 mejores universidades del país es que se ocupa un lugar entre más de 4,000 instituciones de educación superior.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales anunciará en fechas próximas el inicio de los festejos por esos 50 años de educación superior. Esta semana se impartieron los cursos de inducción a los alumnos de nuevo ingreso, la semana próxima será de inscripciones, entrega de documentación. El lunes 13 de agosto regresaremos a las aulas. Un semestre más iniciará con la campanada que llama a clases a los universitarios.

El Rector Luis Fierro ha dado todo su apoyo para que se transforme la Facultad en Ciudad Juárez, hay una trio de edificios en construcción, un estacionamiento de dos niveles para uso exclusivo de los alumnos. Ampliación de la oferta educativa así como el equipamiento de los talleres. La Universidad avanza y se construye sobre piso fortificado. Reconocer es agradecer y en ese tenor el Rector Fierro merece el reconocimiento total de la comunidad universitaria fronteriza a la gestión que apoya a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y que dirige el doctor Abraham Paniagua Vázquez. Nadie, en tan poco tiempo había invertido tanto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Larga vida a la UACH, a sus hombres y mujeres que han tallado con el sudor de su frente el lábaro y escudo universitario. Larga vida a sus egresados y alumnos. Larga vida a sus docentes e investigadores. Larga  vida a quienes han hecho suyo el lema que proclama la odisea de “Luchar para Logar, Lograr para Dar”. Felicidades y enhorabuena por las distinciones recibidas.

Tal vez te interese...

foto de porograma desarmate 2018

Preparan Municipio y empresarios canje de armas a cambio dinero

    -Módulo de intercambio se instalará en el Centro Histórico   A fin de …

Powered by themekiller.com