Home » Juárez » LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR ES UN DERECHO HUMANO

LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR ES UN DERECHO HUMANO

 

 

thumbnail (13)

La Secretaría de Salud ofrece todos los métodos de plantificación gratuitos.

En el marco del Día Mundial de la Población, la Secretaría de Salud informa que cuenta con todos los métodos anticonceptivos de forma gratuita en las unidades de salud.

Durante la conmemoración de este día, la Secretaría de Salud se suma al objetivo de centrar la atención en los problemas demográficos; por ello exhorta a la población a acudir a sus unidades de salud a consultar sobre el método anticonceptivo que mejor le parezca.

Este año, la celebración se centra en el reconocimiento de la planificación familiar como derecho humano ya que se cumplen 50 años de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos de 1968, cuando la planificación familiar fue reconocida mundialmente, por primera vez, como un derecho humano. El documento final de la conferencia, titulado la Proclamación de Teherán, declara que: “Los padres tienen el derecho humano básico de determinar libremente el número de sus hijos y los intervalos entre los nacimientos”.

Los primeros programas de planificación familiar se orientaron a reducir las tasas de fecundidad y el crecimiento de la población. Actualmente, la concepción de la planificación familiar no sólo la concibe como un derecho humano, también reconoce en su ejercicio la posibilidad de acceder a otros derechos como el de la salud, la educación y el disfrute de una mejor calidad de vida.

Bajo este planteamiento, la Secretaría de Salud estableció el Programa de Acción Específico: Planificación Familiar y Anticoncepción  2013-2018, el cual plantea tres objetivos:

 1) Incrementar el acceso efectivo a servicios y mejorar la calidad de la atención en planificación familiar y anticoncepción

 2) Atender las necesidades específicas de planificación familiar y anticoncepción de la población, particularmente en grupos en situación de desventaja social

 3) Incentivar la paternidad activa y elegida y la responsabilidad del hombre en la planificación familiar y la anticoncepción.

De acuerdo a las estadísticas de las unidades de salud pertenecientes a la  Jurisdicción Sanitaria II, durante el primer semestre de 2018, alrededor de 22 mil 084 personas utilizan algún método anticonceptivo.

“La mayor tendencia de las mujeres que desean un método de planificación es el implante subdérmico o el DIU que asegura el método de 3 a 5 años dependiendo” informó la Coordinadora de Planificación Familiar de la Jurisdicción Sanitaria II, licenciada Marcera Ramírez Prieto.

Por ello, la Secretaría de Salud ofrece a la población de forma gratuita, sin importar la derechohabiencia, métodos de planificación temporal o permanente según sus intereses y lo que el médico recomiende.

Tal vez te interese...

foto de suma

Instalan Comité Directivo del SUMA 2018-2021

  El Gobierno Municipal Independiente llevó a cabo ayer la instalación formal del Comité Directivo …

Powered by themekiller.com