Home » Opinión » La otra carrera, USA

La otra carrera, USA

 

Eduardo Borunda

Las palabras del presidente de los Estados Unidos son falsas. El muro que actualmente divide nuestras comunidades no es nuevo, es falso que a partir de la instalación de ese muro de malla ciclonica haya hecho a El Paso la ciudad más segura de los Estados Unidos, es falso que la comunidad de El Paso sea un ejemplo de la lucha en contra de los actos vandálicos que la ubican como la más segura a partir de la construcción del nuevo muro porque la verdad es que era ya fuerte sin esos muros. Muchos investigadores del fenómeno migratorio hemos analizado y expuestos que El Paso Texas es la ciudad más segura desde hace al menos un par de décadas, no es algo nuevo señor Donald Trump. Los datos históricos y la opinión pública no coinciden con Usted “Mr. Trump”.

La Asociación México – Americana de Cámaras de Comercio en Texas (TAMACC por sus siglas en inglés) se manifestó el popio 11 de febrero coincidiendo con la visita de Trump a la ciudad paseña. Dentro de sus posicionamientos establecieron que la seguridad que cubre las ciudades de la frontera entre Estados Unidos y México no se debe a un muro, sino que debe a la integridad de las comunidades, a su gente y al liderazgo de ellos. Estas comunidades siempre se han considerado un lugar para vivir, formar una familia, educar a la niñez y buscar oportunidades para establecer un negocio. En pocas palabras, ellos (TAMACC manifestaron su total desaprobacióna la campaña de desprestigio de la comunidad transfronteriza que afecta las relaciones de buena vecindad, a los negocios y a la propia educación.

El campo no estaba sólo, Beto O’Rourke, posible candidato presidencial rebatió a Trump, mencionó que los muros no resuelven nada.  Según estimaciones de la policía de El Paso Texas, había unos 12 mil a 15 mil asistentes al evento de  Beto O’Rourke, mientras que al interior de El Coliseo habría una máxima ocupación de 6500 asistentes, que es la capacidad que tiene el recinto. En pocas palabras, el primer round ha sido en esta ciudad, la más segura de Estados Unidos y Donald Trump no ha salido airoso, sino al contrario, cuestionado en sus discursos xenófobicos, antimigrantes y dividiendo aún más a la sociedad americana.

¿Por qué El Paso Texas? Esta pregunta es inquietante, aquí, en esta ciudad se ha manifestado rotundamente como una ciudad demócrata, aquí se orquesto la campaña de Beto O’Rourke y le dio un golpe fuertísimo en las campañas del año pasado al Partido Republicano. Texas se convierte entonces en la gran disputa por los 270 votos electorales, de los cuales Texas tiene 38. Esa es la importancia ya que si Beto O’Rourke logró empatar una elección al Senado en el 2018 donde nadie se esperaba un cierre tan parejo ya que históricamente ha sido Texas un territorio republicano entonces en el 2020 puede dar la sorpresa. En la primavera de este año se esperan las definiciones y seguramente O’Rourke estará en la boleta electoral al igual que Donald Trump.

En conclusión, la carrera por la presidencia de los Estados Unidos está abierta, a iniciado como un “Rally” con la finalidad de convencer a un electorado más activo, más definido y que no quiere que se repitan los errores del pasado. La información es que no salió bien librado Donald, la mentira, el engaño, la falsedad y distorción de la realidad no pueden prevalecer sobre la verdad. Donald Trump fue derrotado en las redes sociales y en la realidad por la población paseña que no se dejó engañar con discursos de odio.

Tal vez te interese...

COMENTARIO A TIEMPO

  FORTINO, UN SER AMOROSO, SEDUCTOR Y TRABAJADOR XXI Por Teodoro Rentería Arróyave VIGÉSIMA PRIMERA …

Powered by themekiller.com