Home » Opinión » La derrota de Donald Trump.

La derrota de Donald Trump.

 

Eduardo Borunda

 

El pasado martes 6 de noviembre del 2018, las elecciones de medio termino despertaron el interés nacional de los estadounidenses y por supuesto la atracción de la mirada internacional. La derrota de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos es evidente, sin embargo le cuesta reconocer que tuvo el peor escenario en los resultados de la urna electoral.

El discurso, el mensaje twittero y la paranoia de una persecución política de los medios de comunicación hizo estallar de “júbilo” por un supuesto triunfo en los principales escaños de la cámara de senadores con el fin de minimizar la gran derrota al perder el control de la cámara baja llamada también cámara de representantes. Las proyecciones y resultados manejados en la noche del martes en mención dieron como resultados generales que la cámara de senadores permanecería bajo el control de los republicanos mientras que los demócratas recuperaban el control de dicha cámara.

El mensaje de la comunidad latina, de los hispanos, fue contundente. La lectura sobre los 31 asientos que perdieron lo republicanos es una verdad que no se puede ocultar. Por eso, el mensaje no quiere escucharse en la Casa Blanca. El clamor popular dijo no a la política migratoria del presidente, dijo sí a la oportunidad de mejorar las relaciones laborales, dijo si a los sueños en el país de las oportunidades. Es la oportunidad histórica que nunca antes se había proyectado con tanta fuerza y que hoy en día es una realidad.

El hecho de recuperar para los demócratas la cámara de representantes con tanta intensidad debe ser observado por la participación activa de las mujeres, por la contundencia de los resultados que no dejaron márgenes para tener elecciones sin definir como en el caso de la cámara de senadores en donde apenas brincaron o alcanzaron la meta de los 51 senadores. Aún hay 3 espacios sin definirse por lo cerrado de la contienda y seguramente se contaran voto por voto y casilla por casilla.

Otro dato interesante es que lo cerrado de la contienda logró unir las voces que han permanecido en el silencio, en la oscuridad y que creían que no era posible vencer las tentaciones del poder de un gobierno que no escucha. Un ejemplo de ellos es la elección del candidato al senado por el estado de Texas en donde Beto O’Rourke empató la elección y aunque pierde por un punto porcentual lo posiciona como un fuerte candidato para el 2020, es decir, la campaña para el siguiente llamado a la urnas ha empezado.

La elección tan competida como se ha mencionado, arroja que no hay un ganador definido en Florida y Arizona en la elección de senadores. Además, donde ganaron los demócratas la definición fue abrumadora mientras que los republicanos ganaron por estrechos márgenes en la mayoría de los escaños conservados. Hay diferencias en los triunfos.

En lo general, el electorado está dividido, los números parciales en la intensión del voto marcan estados azules y estados rojos en la cartografía electoral, lo que hace suponer y reafirmar que la sociedad estadounidense está dividida por los discursos de odio y segregación racial que se emiten desde la Casa Blanca. La libertad de expresión está amenazada.

En conclusión, podemos afirmar que los resultados del 2018 son la antesala de la derrota de Donald Trump en el 2020, tal como está semana observamos, la gran derrota electoral se aproxima. La campaña por la elección ha empezado, los discursos se volverán a presentar para despertar el espíritu mesiánico del pueblo que ha fincado en su ideario político hegemónico la idea de ser los salvadores de la humanidad y del modelo de democracia que debe imperar en la humanidad donde Trump se levanta como el elegido. Hoy, la sociedad, el pueblo americano ha demostrado el poder de la voluntad de su gente y donde se dirime el conflicto social a través del ejercicio del derecho al voto. Este el costo de la democracia señor Trump.

 

Tal vez te interese...

P A L I T R O Q U E S

  CRONICO DOLOR DE CABEZA Cuauhtémoc Monreal Rocha Todo deseo estancado es un veneno. André …

Powered by themekiller.com