Home » Opinión » Javier Corral: El otro Informe.

Javier Corral: El otro Informe.

 

Eduardo Borunda.

 

Las circunstancias cambiaron, el público fue otro, el escenario magnífico para a sus anchas tener una concurrencia “ad hoc”, leal, comprometida con su administración. Tarde de muchos discursos en donde partió plaza el secretario de educación y deporte Carlos González Herrera. Un discurso que entre la concurrencia simplemente se dijo: muy bien, muy concreto y se reconoce que sabe. No podía ser de otra forma, sacó la casta por delante, sin dudas.

El segundo informe de Javier Corral en Ciudad Juárez tiene características especiales, es su tierra, en ella se verá refugiado ante el desplante de la clase política de Chihuahua que abandonó el recinto, que no aguantó la encerrona y que sólo fue por una fotografía a registrar asistencia. Aquí se llenó el Centro Cultural Paso del Norte, estuvieron los empresarios, burócratas de los tres niveles de gobierno, medios de comunicación, dirigentes y miembros de diversos partidos políticos, regidores y por supuesto la plana mayor del gabinete estatal.

Alejandra de la Vega, superó esta vez su ensimismado discurso, leyó para no equivocarse, se vio mejor que en Chihuahua. Las razones son obvias, es de “juaritos” y se ganó a los “paisanos”. Pudo haberlo hecho mejor, pero superó la prueba. Evidentemente había una consigna para aplaudirlo todo… ella como mujer, trajo la atención, personalizaron sus discursos (todos los que intervinieron) y si les tomamos la palabra, vendrán tiempos mejores para la localidad… esperamos los hechos.

César Jáuregui Robles, el bueno (hay otro panista casi con el mismo nombre al que le llaman precisamente el malo) destacó y sacó su experiencia como orador, no en balde ha sido diputado, senador y líder quien ha sido de los pocos que han recibido la distinción “Águila CANACINTRA al Mérito Legislativo”. Hubo otros oradores, pero son quienes destacaron.

Por supuetso, la participación de Javier Corral, por su investidura, se llevó la noche. Después del abucheo que le propinaron en tierras “chihuahuitas” y el desplante en su informe allá, tiene que recurrir al refugio de su tierra. Es decir, tiene que dar el cierre a su gobierno y que mejor oportunidad que hacerlo en la tierra en la que creció. Aquí tiene algunos compromisos públicos que cumplir, como por ejemplo cuando dijo allá por el 2016 que remozaría la primaria que donde aprendió a leer y hacer sus primeras letras, la emblemática Escuela Primaria 18 de Julio que se ubica en la calle Arteaga y Miguel Hidalgo. La prensa todo lo registra. Aquí es sólo un recordatorio.

Los mensajes del gobernador son claros. El apoyo al alcalde Armando Cabada para tener la mayor inversión de los últimos años, el compromiso para tener terminados y en funcionamiento los hospitales inconclusos. Sacar las vías del tren del centro de la ciudad. Son palabras y discursos que se quedan en la mente. Sin embargo, ¿Qué podemos interpretar? Necesitamos menos gobierno y más sociedad, menos discursos y más acciones.

Por un lado, el apoyo (que no dio a la alcaldesa de Chihuahua capital) pra el alcalde fronterio que es interpretado como un destape ya anunciado desde meses anteriores. Marca la linea entre el gobierno federal y su gobierno, un acuerdo para proyectar el futuro del estado pero sin sometimiento imperial de uno u otro lado. Lo del abucheo, queda atrás, por eso se observó a una Javer Corral diferente, necesitaba salir del espacio en donde precisamente lo habían acorralado.

En conclusión, fue una noche de aplausos con la clase política que lo acompaño, se vio diferente, mucho mejor, sin apresuramientos, con anuncios espectaculares, que deberán materializarse porque en caso de que no sea así, la historia se lo recordará y bueno el tiempo no perdona. Las circunstancias son diferentes y puede ahora el gobernador Javier Corral igual que Benito Juárez, venir a está ciudad “Refugio de la libertad, custodia de la república”.

 

Tal vez te interese...

Reforma Universitaria: mitos y realidades.

      Eduardo Borunda. La Universidad Autónoma de Chihuahua está en tránsito hacia una …

Powered by themekiller.com