Home » APCJ » INICIO DE CONSTRUCCIÓN DE LA PLAZA DEL PERIODISTA

INICIO DE CONSTRUCCIÓN DE LA PLAZA DEL PERIODISTA

 

 

Cápsulas históricas de la APCJ

7 de septiembre de 2007

Por Emilio Gutiérrez de Alba

La mañana del 7 de septiembre de 2007, el Gobernador José Reyes Baeza y el Alcalde Héctor Murguía, en acción solidaria y simultánea, dieron el banderazo a los trabajos de construcción de la Plaza del Periodista en calles Constitución e Insurgentes.
Acompañado por los integrantes de su directiva y la totalidad de miembros de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, su presidente Manuel del Castillo Escalante atestiguó sonriente el trascendental suceso resultante de su exitosa gestión como líder de los informadores y comunicadores.
En ese lugar de la zona centro, estuvo desde finales de la década de los cincuenta el portentoso Cine Coliseo, el más claro ejemplo del predominio, a mediados del siglo XX, de las grandes salas de exhibición por parte de la industria cinematográfica nacional, entre las que no se quedaban atras también aquí los enormes cines Variedades, Plaza, Reforma, Eden y Alameda.
Previa demolición de casi toda una manzana de añejas fincas, la Plaza del Periodista quedó en un punto urbanística e históricamente importante de Ciudad Juárez, al lado nada menos que del Monumento a Juárez.
El calendario de obra para la terminación de la Plaza del Periodista fijaba un plazo perentorio de un mes, el cual se cumplió y la develación de la placa inaugural se efectuó el 7 de octubre del mismo año 2007.
Aparte de una llamativa fuente saltarina, el proyecto incluía algo tan importante y trascendente para los periodistas como la construcción de un hemiciclo y el traslado ahí de la estatua de bronce del papelerito y las las placas que hasta entonces había en su base, como así se hizo.
Por cierto que dichas placas estaban hechas de bronce y al paso del tiempo muchas de ellas fueron hurtadas, seguramente por la acción vandálica “del kilo”, problema que se conjuró al mandarlas hacer de cerámica.

Tal vez te interese...

BARRERA DE SOL

  Por Manolo de la Laguna De que estamos contentos, estamos contentos porque la selección …

Powered by themekiller.com