Home » Cultura » INICIA LA TEMPORADA DE PRESENTACIONES DE “LA CANTATA DEL CAFÉ” EN EL CENTRO CULTURAL PASO DEL NORTE

INICIA LA TEMPORADA DE PRESENTACIONES DE “LA CANTATA DEL CAFÉ” EN EL CENTRO CULTURAL PASO DEL NORTE

foto principal de obra de teatro dia 22

*Obra juarense ganadora del Premio Nacional de Teatro Escolar 

*Se ofrecerán 60 funciones a alrededor de 12,000 jovenes 

Con un espectáculo para niños y jóvenes que combina elementos de ópera y teatro de títeres, inició la temporada de presentaciones del Programa Nacional de Teatro Escolar. El Centro Cultural Paso del Norte fue el escenario para la puesta en escena de “La Cantata del Café”, una obra lograda por la colaboración de la compañía de teatro de títeres “La Charca” y la compañía de ópera “Fidelio”.

Esta temporada teatral integrada por 60 funciones se logró gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y en coordinación con la Subsecretaría de Cultura Zona Norte y la subsecretaría de Educación Zona Norte del Gobierno del Estado.

 Jorge Alberto Vargas, director musical, explicó que la obra se trata de una cantata, que es un subgénero de la ópera. Esta obra fue compuesta por Johann Sebastián Bach en 1732 y  narra la llegada del café a Alemania y el conflicto de un padre con su hija por la adicción de esta última a dicha bebida. La obra tiene una connotación cómica y apela a los valores familiares; el respeto hacia los padres, la convivencia social, etc.

 Por su parte, José de Jesús García de la Torre, director de escena, comentó que la idea es integrar a los títeres como un apoyo para los protagonistas y que de esta manera ayuden a los jóvenes a comprender y a entender mejor la obra.

Austria Galindo, Subsecretaria de Cultura en la Zona Norte, fue la encargada de dar la bienvenida a los jóvenes asistentes, a quienes invito a asistir al teatro y a ocupar los espacios culturales destinados a la ciudadanía. “El teatro es de ustedes, queremos verlos más por estos lugares”, comentó.

El Programa Nacional de Teatro Escolar lanza la convocatoria cada año y está dirigido a grupos artísticos profesionales de los 32 estados de la república que cuenten con un proyecto de carácter didáctico y atractivo para niños y jóvenes. Entre otros objetivos busca la formación de público para teatro. En esta edición, Ciudad Juárez logró obtener el beneficio de este programa.

 El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se encarga de cubrir los gastos de producción así como los honorarios de los participantes durante la temporada. Los proyectos son seleccionados a través de un comité; después el INBA transfiere los proyectos a las Secretarías de Cultura y educación estatales, mismas que se encargan de coordinar y llevar a cabo los proyectos.

 El evento contó también con la participación de Judith Soto, Subsecretaria de Educación y Deporte de la Zona Norte y Daniel Miranda, Jefe de del Departamento de Patrimonio Cultural de la Subsecretaria de Cultura Zona Norte.

La obra tiene una duración de 1 hora y las funciones son totalmente gratuitas. Aunque ya comenzó la calendarización de escuelas secundarias para su asistencia a la obra, aún quedan algunos espacios disponibles. Para mayor información, los interesados pueden llamar al teléfono 656 173 0300 o comunicarse con Andrea Ceniceros al número  656 629 33 00 Ext. 55693.

Tal vez te interese...

fotografia de saludi dia 18jpg

Realizan esfuerzo binacional contra las enfermedades originadas por vectores

  El administrador de la Ciudad, Rodolfo Martínez Ortega, en representación del Presidente Municipal Armando …

Powered by themekiller.com