Home » Cultura » Inicia el Encuentro de Culturas Indígenas

Inicia el Encuentro de Culturas Indígenas

 

foto de culturas indigenas

 

Con la finalidad de lograr un acercamiento entre los universitarios y los miembros de las etnias que se han asentado en esta frontera, se inició en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración el Encuentro de Culturas Indígenas.

Este encuentro con las culturas indígenas se estará realizando del 11 de marzo al 3 de abril y será itinerante en todos los campus de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

La Subdirección de Formación y Vinculación Cultural de la UACJ y los representantes de las comunidades indígenas Huichol, Nahuas, Raramuris, Mixteca y Mazahua acordaron realizar este encuentro en el que se ofrecerán pláticas y talleres para la elaboración de artesanías, así como la venta de comida y de objetos elaborados por los miembros de estas comunidades que se han asentado en esta región del país.

En el primer día de actividades, integrantes de la etnia huichol hicieron una demostración de sus danzas tradicionales en la Plaza del Bicentenario del ICSA. Una de las danzas fue “Soñando” que se realiza para saludar a la madre tierra y al abuelo fuego. Otra danza fue la del maíz.

Luis Bautista, representante de la comunidad huichol ofreció también una plática acerca de su comunidad, originaria de Jalisco, y dijo que su pueblo se distingue por su vestimenta que es muy colorida y que lleva bordados de águila, venado y el peyote, elementos que son sagrados en su comunidad.

Dijo que su comunidad había permanecido marginada y se dedicaba principalmente a la agricultura y ganadería, hasta que en el sexenio de Luis Echeverría se realizaron los primeros programas para llevar educación a esta comunidad, aunque el inició fue difícil porque los jefes de las familias no estaban de acuerdo en que sus hijos fueran a las escuelas y albergues porque temían que cuando aprendieran español abandonarán sus comunidades y se olvidaran de su cultura.

Durante un tiempo las escuelas y los albergues estuvieron de “oquis” porque a los niños huicholes no se les permitía acudir a la escuela, incluso las despensas eran rechazadas por las familias que no querían sentirse comprometidas con el gobierno y que tuvieran que enviar a sus hijos a la escuela.

Finalmente las familias huicholes fueron convencidas y empezaron a enviar a sus hijos a las escuelas, aunque en un principio solo se aceptó por parte de los padres que solo uno de sus hijos fuera a la escuela y los demás debían trabajar en la agricultura y en la crianza de animales.

Luis Bautista dijo que el objetivo de su plática era que los universitarios conocieran más de los huicholes y dijo que ofrecería un taller para la elaboración sus artesanías.

Dijo que con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la comunidad huichol ha tenido un acercamiento desde que el maestro Javier Sánchez Carlos era rector, quien abrió la oportunidad para que los indígenas pudieran tener becas para cursar una educación universitaria.

El doctor Servando Pineda, jefe del Departamento de Ciencias Sociales y la maestra Alpha Escobedo, directora general de Difusión Cultural y Divulgación Científica, fueron los encargados de inaugurar este primer encuentro con las culturas indígenas.

Este encuentro se tendrá en el ICSA del 11 al 13 de marzo, en el ICB del 19 al 21, en CU del 25 al 27 y en IADA-IIT del 1 al 3 de abril.

Tal vez te interese...

portada de golpe de calor

IMSS EMITE RECOMENDACIONES DE CÓMO ACTUAR ANTE UN “GOLPE DE CALOR”

    Cuando la temperatura corporal aumenta considerablemente, se pierden abundantes líquidos y se incrementa …

Powered by themekiller.com