Home » Opinión » Impugnaciones en proceso.

Impugnaciones en proceso.

13700087_10209693963288805_200972272790446813_n-1

 

Eduardo Borunda.

Luego de las peripecias del cómputo de la elección de Ayuntamiento, el ambiente político electoral entró en una aparente calma, ya que la adrenalina se trasladó a las tierras de la capital del estado donde el magistrado César Lorenzo Wong Meraz tiene en su poder la responsabilidad de dar seguimiento a los Juicios de Inconformidad promovidos por diversos actores políticos. Uno de ellos, el marcado como el 249 y para sorpresa nuestra promovido por el Partido Encuentro Social en contra del “acta” de la elección de Ayuntamiento de Juárez.

En el juicio promovido por Armando Cabada Alvídrez se lee que es en contra del “Cómputo de la elección de Ayuntamiento de Juárez, la nulidad de la votación recibida de una o varias casillas, así como de los resultados consignados en las actas de cómputo de la elección de ayuntamiento” de lo cuál se desprende que son dos actos diferentes entre las proximidades señaladas como inconformidades.

Igualmente, el partido MORENA expuso su inconformidad en contra del “Acta de cómputo municipal de la elección para ayuntamiento en el municipio Ciudad Juárez, del proceso electoral local 2017-2018 (sic)”. Coinciden tanto el PES y MORENA en dicha inconformidad, con el tema tan delicado que impugnan el “ACTA”, pero no de la elección, así como también el candidato independiente tiene cuidado para no impugnar la elección sino los acto concretos del cómputo. Substancia y forma en el pedir de las cosas y de la cuál los abogados de oficio saben. Se desprende en primera instancia que no habrá una anulación de la elección.

Los escenarios, a pregunta expresa de varios amigos que han consultado sobre el tema, obedece a una falta de información sobre lo que puede ocurrir. Desde esta perspectiva, hay tres opciones, la primera la anulación de la elección de ayuntamiento (la cuál considero una opción, pero no la deseable en lo político), la segunda, será la ratificación del resultado del cómputo de la elección de Ayuntamiento  en dónde sería ratificado el triunfo de Javier González Mocken y una tercera resolución puede ser que se recuenten los votos del cómputo donde haya duda y cambie el resultado de vencidos y ganadores, en esta tercera opción, el equipo de Armando Cabada retendría la Presidencia Municipal. Cualquiera de los tres escenarios posibles, tendrá un nuevo proceso de impugnación y esto se llevaría hasta la sala regional del TRIFE en la ciudad de Guadalajara y luego a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las resoluciones de los tribunales electorales serán tomadas en función de criterios establecidos y tienen una alta carga en experiencias de otros procesos electorales. Es decir, no van a inventar resoluciones sacadas de la manga ni van a resolver a ciegas. Los tribunales electorales tienen entonces en sus manos la responsabilidad de resguardar el voto de los ciudadanos que salimos a votar el pasado primero de julio. Su resolución final, sea cual fuere y en la instancia que se tome, debe respetar la voluntad popular. Estaremos atentos a los próximos eventos para conocer la sentencia que pronuncien los magistrados en sus intervenciones y conocer de primera mano las fuentes del derecho electoral que se impondrán como una verdad sobre lo que paso en las casillas el pesado primero de julio.

El fantasma de una elección manchada está presente, hay que limpiar la credibilidad de la elección, quien haya ganado la elección debe tener el respeto y apoyo de la otra parte en conflicto. Los juarenses salimos como nunca en años a tomar una decisión en las urnas, el manoseo que se dio en los votos nulos deja en claro que nuestro sistema electoral debe estar siendo siempre revisado. Recordemos que en una democracia los ciudadanos expresamos nuestras voluntades a través de las urnas y los votos. La transparencia, la certidumbre, la máxima publicidad, el diálogo y sobre todo la pluralidad de las ideas son características de nuestro sistema electoral. En conclusión, las urnas hablaron y debemos respetar lo que hay en ellas.

Tal vez te interese...

P A L I T R O Q U E S

    FISICA BIOQUIMICA Por Cuauhtémoc Monreal Rocha En el estudio no existe la saciedad. …

Powered by themekiller.com