Home » Estado » GOBERNADOR PONE EN MARCHA CENTRO DE ACOPIO DE NUEZ EN GALEANA

GOBERNADOR PONE EN MARCHA CENTRO DE ACOPIO DE NUEZ EN GALEANA

La Angostura, Galeana, Chih.- Durante el recorrido por las instalaciones, acompañado del Alcalde y productores, el Gobernador César Duarte

La Angostura, Galeana, Chih.- 19 de septiembre del 2012.- “La construcción de infraestructura para incentivar la producción de nuez, hoy por hoy significa una oportunidad real de consolidar la actividad agropecuaria de la entidad, tenemos que aprovechar el clima y apostarle a los cultivos de calidad”, expresó el gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, en la inauguración Centro de Acopio de Nuez “Nogaleros Unidos Tecnificados” y la entrega de apoyos por 10 millones de pesos a esta agrupación.

Al dirigirse a los presentes, el jefe del Ejecutivo manifestó que este Centro implica la suma de esfuerzos de los productores con el gobierno y buscar nuevos mercados de comercialización de la nuez chihuahuense.

El mandatario estatal entregó el cheque por 10 millones de pesos al presidente del Grupo NUT, Noé Liddiard Craig, que representan el apoyo federal y estatal para terminar la obra y equipar el citado Centro, proyecto que actualmente se encuentra al 70 por ciento.

Apuntó que además de la nuez, existen otros productos con gran potencial: “Aquí se produce el mejor algodón del mundo y el durazno de mejor sabor se produce en esta zona del estado”, acotó.

“A veces andamos buscando únicamente las maquiladoras, sin embargo existen otras alternativas de desarrollo, esta infraestructura para el acopio de nuez permite ver más allá, sepan que en el Gobierno del Estado tienen una aliado para buscar los mejores mercados y los mejores precios para sus productos”, afirmó el gobernador al comprometerse con los integrantes de Grupo NUT.

Informó que en Chihuahua existen 250 mil hectáreas sembradas de nogal y se espera en breve llegar a las 300 mil hectáreas, en base a que los productores se dieron cuenta de las grandes posibilidades en la comercialización de nuez y de la propia madera del nogal.

En torno al ganado, manifestó: “Ya en Chihuahua no hay ganado corriente, hemos hecho un gran esfuerzo y debemos reforzar las leyes para sancionar a quienes pongan en riesgo el buen estatus sanitario que hemos logrado en esta materia”.

Dio a conocer que recientemente se reunió con el subsecretario de Agricultura de los Estados Unidos, quien la planteó la posibilidad de establecer un convenio para que Chihuahua exporte carne a la Unión Americana durante 10 años, lo cual reviste gran importancia para el sector ganadero del estado.

“Ayer salieron tres contenedores más a Japón, ya no es noticia porque constantemente salen contenedores a Asia y por eso los Estados Unidos están muy interesados”, declaró el gobernador.

El mandatario estatal también se refirió al apoyo a las distintas municipalidades en cuanto a caminos: “No hay camino que me hayan planteado los presidentes municipales que no hayamos atendido, en lo que va de mi gobierno hemos concretado cerca de mil kilómetros de caminos pavimentados y llevamos más de 30 mil kilómetros de construcción o arreglo de caminos”, señaló el gobernador.

En su intervención, el presidente municipal de Galeana, Basilio Sabata Salaices, expresó su agradecimiento por el impulso al proyecto del Centro inaugurado este día, por la construcción del Centro de Salud en la comunidad de Lebarón, así como por la entrega de 320 toneladas de maíz, 10 toneladas de sorgo forrajero, 450 sacos de semilla de frijol y 250 toneladas de alimento balanceado.

Al hacer uso de la palabra, el diputado local Alex Lebaron González, dijo que la producción de nogal tiene un gran futuro en la región, por lo cual celebró el decidido apoyo que ha brindado la administración estatal a este tema, como lo muestran los recursos otorgados a Grupo NUT.

 A nombre de los beneficiarios, el secretario de Grupo NUT, Francisco González Fernández, agradeció al gobernador por los apoyos entregados este día, así como para la creación de este Centro.

Explicó que el proyecto consta de una inversión de 20 millones 70 mil pesos, donde los Gobiernos Federal y Estatal aportaron el 50 por ciento y la otra mitad estuvo a cargo de los propios productores aglutinados en Grupo NUT.

Al término del acto protocolario, el gobernador realizó el corte simbólico del listón y efectuó un recorrido por el Centro de Acopio, acompañado por las autoridades presentes.

Con la creación de este Centro, se beneficiará a 3 mil hectáreas de nogal ubicadas en Galeana y municipios aledaños.

Además del acopio de nuez, se brindarán servicios como distribución de agroquímicos y diversos insumos a un precio más accesibles para promover la competitividad de los productores de la región.

Cabe señalar que el grupo de Nogaleros Unidos Tecnificados “NUT” está integrado por 86 productores agrícolas, a la fecha cuentan con 800 hectáreas en producción y mil 200 hectáreas en desarrollo para este centro de acopio que permitirá agrupar la nuez de 7 municipios de la región.

Con la entrada en operación de este centro los agricultores podrán acceder  a mejores condiciones en la comercialización de su  producto, lo que permitirá incursionar en nuevos mercados en actividades como la venta directa a descascaradoras y la venta de nuez descascarada a distribuidores en Europa.

Los productores de NUT buscan que sus hijos no emigren, por lo cual plantean otorgar valor agregado a sus productos y así lograr mejores ingresos mediante la generación de fuentes de empleo y por ende un incremento en el nivel de vida y el bienestar social de la zona.

Tal vez te interese...

thumbnail (50)

Se interpone primera denuncia penal por maltrato animal

    -Se abre además proceso administrativo por la Dirección de Ecología Viernes 24 de …

Powered by themekiller.com