Home » Juárez » Es Chihuahua pionero en firmar y recibir inversión de SECTUR

Es Chihuahua pionero en firmar y recibir inversión de SECTUR

FOTO UNO DE NOTA TURISTICA

 

·      Logra estado acuerdo con gobierno federal para desarrollo regional del turismo

·      Inversión conjunta de 65 mdp apoyará a 7 proyectos de infraestructura turística 

Con la firma del convenio de coordinación para el otorgamiento de un subsidio, en el marco del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMÁGICO), Chihuahua tomará una vertiente innovadora en el área turística. 

Al convertirse en el primer estado de la República en oficializar el acuerdo de colaboración con la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), siete proyectos turísticos de la región tendrán en 2018 una inversión total de 64.9 millones de pesos. 

De la cifra anterior, el gobierno federal aportará 31 millones en tanto que la administración estatal lo hará con 33.9 millones de pesos, en busca de fortalecer el desarrollo turístico regional. 

“Logramos ser no solo el primer estado en firmar el convenio para 2018, sino que es el año de los últimos seis en el que se le han asignado más recursos a Chihuahua y por eso pudimos apoyar diversos proyectos”, manifestó la secretaria De la Vega. 

De una decena de planes de inversión presentados ante la Secretaría de Turismo Federal, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) logró la aprobación de siete en los municipios de Chihuahua, Batopilas, Casas Grandes, Bocoyna, Urique y Guerrero. 

“Hoy nos encontramos listos para empezar las gestiones y licitaciones para arrancar pronto estas obras. Tengan la seguridad de que el Gobierno del Estado de Chihuahua tiene un gran compromiso con el sector turismo, que es un motor importante de la economía de este estado”, agregó la funcionaria. 

Por su parte el gobernador, Javier Corral Jurado, destacó que en Chihuahua la actividad turística representa una fuente de empleo importante y el 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local. 

“Potencialmente podríamos estar por encima del promedio nacional (8.7 por ciento), pero necesitamos desplegar una visión integral de largo plazo transversal a los poderes del estado y niveles de gobierno y así, generar una alianza estratégica para que el turismo sea un polo de desarrollo”, externó. 

El primer trabajo a realizarse con estos fondos compartidos será el de una plaza comercial de acceso en el Parque de Aventura Barrancas del Cobre, en el que la federación aportará 7 millones de pesos y el estado alrededor de 3.5 millones de pesos. 

Para el municipio de Chihuahua la inversión en infraestructura será de 14 millones de pesos para remodelar y equipar el Museo Ex Hacienda El Sauz y la Ex Hacienda El Torreón. 

En tanto, el Parque Ecoturístico de la Presa Abraham González, en el municipio de Guerrero, es el proyecto turístico que más inversión tendrá al contar con una aportación federal de 10.3 millones de pesos y una estatal de 12.4 millones. 

Los proyectos ejecutivos para el mejoramiento de la imagen urbana de los Pueblos Mágicos de Creel y Batopilas recibirán apoyos mixtos de 2.6 millones de pesos, cada uno. 

Por su parte, el Plan Maestro para el Mejoramiento Urbano y la Ejecución del Cableado Subterráneo del Pueblo Mágico de Casas Grandes, contará con una inversión 12 millones de pesos, divididos en el 50 por ciento entre el Gobierno Federal y el Estatal. 

En cuanto a la Transferencia de Tecnología o Proyecto de Capacitación en diferentes municipios de la entidad, los dos niveles de gobierno emplearán dos millones para sumar una inversión total de cuatro millones de pesos. 

Los siete proyectos de inversión en infraestructura turística se presentaron ante la Secretaría de Turismo Federal el 19 de enero de este año; once días después, la SIDE, a través de la Dirección de Turismo, los presentó ante el comité dictaminador, instancia que dio luz verde a la firma del convenio. 

En en el marco de la presentación del convenio de coordinación, la titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), abordó el tema de los Pueblos Mágicos, en el que indicó que el municipio y una asociación civil ciudadana, son las instancias que deben de llevar el liderazgo en el proceso de conformación.

 

Tal vez te interese...

foto de robo de taxi

Policías Municipales detienen a pareja sentimental por robo de vehículo con violencia estilo “carjacking”

    *Utilizaron una llave “Stilson” para despojar al taxista de su vehículo golpeándolo en …

Powered by themekiller.com