Home » Juárez » ¿En qué caja se guarda una estrella? tema de viernes en la ciencia

¿En qué caja se guarda una estrella? tema de viernes en la ciencia

VIERNES EN LA CIENCIA (20)

Estará a cargo del investigador Dr. Fermín Castillo Mejía

Miércoles 11 de octubre de 2017.- El tema “¿En qué caja se guarda una estrella”, será impartido este fin de semana por el doctor Fermín Castillo Mejía, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, y del grupo de Física Atómica Molecular y Óptica Experimentales, en evento organizado coordinadamente por la Administración Municipal Independiente y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

En esta ocasión la plática se realizará en la escuela primaria Aurelia Calderón Escobar 2169, ubicada en la calle Ignacio Zaragoza 7455 de la colonia Salvárcar.

El especialista participa en la investigación experimental y teórica relacionada con el estudio de átomos y moléculas, plasma de baja temperatura y vibraciones en medios continuos, desde el punto de vista de la física fundamental.

El doctor Castillo Mejía explicará de una manera sencilla y amena a los estudiantes del turno vespertino del plantel, lo que se sabe en torno a lo que es una estrella.

De acuerdo con el resumen de la  charla dada a conocer por la UACJ, hasta hace unas cuantas décadas, sólo se reconocían tres estados de la materia: el sólido, el líquido y el gaseoso.

Pero a partir de los experimentos con gases ionizados, se descubrió que la materia puede llevarse a un cuarto estado el cual se comporta de manera radicalmente diferente a los otros tres anteriores. Este es el estado de plasma.

El material de todas las estrella está en estado de plasma y el que llena los espacios interplanetario, interestelar e intergaláctico, también.

Se le llama el cuarto estado de la materia porque en general implica mayor energía que los otros tres estados y porque fue el último que se descubrió.

El especialista también pertenece al equipo de trabajo de los laboratorios de espectroscopia.

Ha impartido más de 100 cursos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Tal vez te interese...

_MG_2996

DISTINGUEN A 91 RESCATISTAS QUE FUERON EN AUXILIO DE DAMNIFICADOS

– A un mes del sismo en CDMX, entregan reconocimientos a elementos del Operativo Chihuahua …

Powered by themekiller.com