Home » Juárez » EN LUCHA CONTRA CANCER DE MAMA, SALE IMSS A LAS EMPRESAS EN BUSCA DE PACIENTES

EN LUCHA CONTRA CANCER DE MAMA, SALE IMSS A LAS EMPRESAS EN BUSCA DE PACIENTES

 

 

 

  • Cuenta con unidades móviles para ir a tomar mastografías

 

  • Además, las derechohabientes pueden acudir a su clínica sin previa cita a que les hagan el estudio

 

En su intensificación de lucha contra el cáncer de mama que sigue ganando terreno y se colocó ya como primera causa de mortalidad por cánceres en mujeres, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está acudiendo directamente a los centros laborales a  realizar mastografías, mientras que en sus UMF se han abierto para que las derechohabientes acudan a que les hagan los estudios sin previa cita.

Julian Torres Ochoa, supervisor de Salud Pública en la Zona Juárez del IMSS, dijo que a través de todas las UMF se está desempeñando una labor intensiva de  concientización sobre la importancia de que las mujeres se hagan la autoexploración y al menor indicio de alguna anormalidad en sus senos acudan a la atención médica, toda vez que detectado en tiempo, el cáncer de mama es controlable y curable.

Asimismo, para que acudan a realizarse mastografías, ya que un gran porcentaje de mujeres, por miedo o desidia, no acude a los estudios, incluso, muchas de ellas aun cuando tienen un orden médica.

Torres Ochoa explicó que por medio de las mastografías se busca detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en afecciones, pues descubren pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona, con la autoexploración

El Seguro Social en esta ciudad cuenta con dos unidades móviles para realizar mastografías, que están a disposición de las trabajadoras y solo se requiere que la empresa reúna un mínimo de ochenta mujeres para que acudan las brigadas de salud que se solicitan a través de las áreas de Salud Pública en cada unidad de Medicina Familiar.

También, para facilitar la toma de mastografías en las UMF, el IMSS tiene dispuesto que las mujeres acudan aun sin cita previa, y sin necesidad de que lo ordene el médico familiar. Solo deben ir al módulo de medicina preventiva para que les hagan una exploración y les den la orden para la mastografía que se toma ahí mismo.

Indicó que las mujeres deben acudir aseadas y depiladas las axilas, sin desodorante, crema o talco, esto es importante porque la mayoría de esos productos contienen minerales que no dejan ver con claridad las imágenes.

Puntualizó que el IMSS exhorta a las mujeres derechohabientes de 40 a 69 a intensificar las medidas de prevención del cáncer de mama, ya que su incidencia sigue avanzado y a la fecha es la primera causa de mortalidad por cáncer en las mujeres, superando ya al cervicouterino.

Torres Ochoa, enfermero especialista en Salud Pública, indicó que el cáncer provoca que las células del seno de una mujer se multiplican sin control, al grado de formar un tumor que logra palparse como una protuberancia, es decir, masa o bulto en un seno.

El estudio consiste en tomar dos radiografías de cada mama: de los lados y de arriba hacia abajo y si se descubre alguna anormalidad mediante la mastografía, se requerirán estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico, en caso de que el resultado sea normal, se citará a una nueva mastografía en dos años.

Tal vez te interese...

niño en el desfile

Invita Educación a la ciudadanía a acudir al desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana

    La Dirección de Educación del municipio invita a la ciudadanía a acudir y …

Powered by themekiller.com