Home » Opinión » EN LAS NUBES

EN LAS NUBES

La mujer hecha madre
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
El Rol de la Madre en el Siglo 21 pone como título al siguiente comentario la doctora y escritora Rosa Chávez Cárdenas. Nos lo comparte. Y nosotros lo hacemos a la vez. Ella, desde su natal Jalisco, Guadalajara en un llano, México, en una laguna, (en muchas) nos envía su trabajo. Los antecedentes históricos de la conmemoración del Día de la Madre han conformado los mitos que permanecen vigentes y se remontan a la antigua Grecia en honor a Rhea, la madre de los dioses. Hace 95 años que se celebra en México a la madre con gran alboroto, fecha que se ha vuelto comercial gracias a la mercadotecnia. La compra de regalos a la madre activa la economía, es la segunda venta más importante del año.
El rol de la madre ha estado definido por la crianza y la educación de los hijos. Hablamos de una familia bien consolidada con un padre proveedor, comprometido con la responsabilidad de una familia. Sin embargo, la realidad es diferente, tres de cada diez mujeres son jefas de familia. Paradoja: La mujer fue educada para ser esposa abnegada y madre que entrega la vida por sus hijos.
Afortunadamente gracias a los derechos que hemos ganado , hoy en día podemos desempeñarnos como madres y profesionistas, pero… La libertad tiene su precio, las mujeres cargan varios roles a la vez, representan una gran fuerza laboral en nuestro país: Las familias uniparentales, madres solteras, divorciadas, abandonadas que además perciben salarios menores que los hombres. El rol de la madre se ha idealizado y con los movimientos sociales ha perdido autoridad y respeto. No siempre es modelo para los hijos, porque los tiempos requieren nuevas formas de educar.
Estamos en el ensayo y error en cuanto a educación se refiere. Los hijos se han vuelto amos del espacio. De la antigua concepción autoritaria pasamos a la permisividad. Hay crisis en la familia, en la escuela y en el gobierno. Los hijos creen conocer sus derechos. Sin embargo, no aceptan responsabilidades. Las madres del Siglo 21 tienen un deber enorme con los hijos. Necesitan ser sensibles para expresar sentimientos. Firmes para poner límites, a los enemigos bárbaros: la cultura desechable, el consumismo, el hedonismo y la permisividad. Los problemas sociales que tenemos hoy en día son producto del avance en la tecnología y el retroceso en humanismo. La falta de límites ha propiciado, el incremento de embarazos en niñas, la obesidad, la drogadicción, la violencia y los trastornos sicosociales. El orden social se apoya en una jerarquía común de valores que se deben transmitir a los hijos para fortalecer a la sociedad: La honestidad. La cooperación. El amor a las raíces y a la patria. La solidaridad y la equidad de género. Y evitar la corrupción.
Luego de hacer una pequeña reflexión debemos reconocer el acierto de estas preocupaciones de una madre como también lo es doña Rosa Chávez Cárdenas, que en la Perla Tapatía además comparte programas televisivos y radiales. Enhorabuena.
craveloygalindo@gmail.com

Tal vez te interese...

COMENTARIO A TIEMPO

LAS GUERRAS POR O CONTRA LOS MEDIOS Por Teodoro Rentería Arróyave BUENOS AIRES, ARGENTINA. Uno …

Powered by themekiller.com