Home » Opinión » Elección compleja, resultados lentos.

Elección compleja, resultados lentos.

 

 

Eduardo Borunda.

Este año 2018 tuvimos un proceso electoral que redefinió el destino del país. A las 7:30 horas inició la instalación de casillas, las puertas para votar estuvieron abiertas en la mayoría de los casos a las 8:00 horas, la puertas estuvieron abiertas en el gran día “D”. La hora de las definiciones empezó a las pocas horas del domingo primero de julio. Los ciudadanos se formaron en las filas, frente a las urnas para uno a uno en pleno goce de sus derechos políticos, emitir su sufragio, depositar sus boletas en las urnas. Un día cívico, de mucho calor y una alta participación ciudadana. Las 4 juntas distritales del INE con cabecera en Ciudad Juárez, reportaron un 100% de casillas funcionando.

El llamado a las urnas fue hecho por el Instituto Nacional Electoral (INE), con la finalidad de orientar sobre como votar de manera que sus votos no se anulen. Lo emblemático del llamado del INE es por lo complejo que se ha convertido en México el depositar sus votos ante las coaliciones, candidatos y partidos políticos que la vuelven una forma atípica de votar. Hoy, los partidos políticos tuvieron que enseñar a sus militantes y simpatizantes en la forma correcta de votar por sus propuestas, por sus partidos, por sus candidatos.

Los ciudadanos pudieron emitir su voto en las casillas ubicadas a lo largo y ancho del país. Huno necesidad de localizar la casilla que correspondía a nuestra sección electoral misma que se encuentra la parte inferior izquierda de la credencial de elector con fotografía. El voto no se puede transferir, sólo los titulares de las credenciales de elector pudieron sufragar. El voto fue libre y secreto, aunque hubo osadas manifestaciones por hacerlo público.

En estaciones de radio y televisoras, tuvieron cada una de ellas en la mayoría de los casos una transmisión especial de la jornada electoral. Llevar minuto a minuto el desarrollo de la misma es una oportunidad de estar informado en tiempo real. Cada hora empezaron diferentes analistas y lideres de opinión a observar el cómo y porqué de los hechos. Así hasta el cierre de la votación en las casillas a las 6 de la tarde. La última etapa será con la clausura de casillas y la llegada de los paquetes electores para dar inicio en punto de las 8 de la noche con el programa de resultados preliminares, mejor conocido como el PREP.

Las autoridades del INE señalaron que sería aproximadamente a las 10 de la noche que sabríamos de las tendencias electorales a través de una muestra en donde se realizaría un conteo rápido con los resultados de las actas de las casillas con una representación nacional. Este ejercicio permitiría irnos a dormir con la certeza de quien será el próximo presidente de México.

El cómputo de la elección presidencial empezará el miércoles 4 de julio. Las elecciones de  este año se ha centrado,  desde un inicio lo dijimos en la elección presidencial. La jornada electoral del domingo primero de julio trajo sorpresas, como la detención de personas por presuntos actos calificados como delitos electorales. Las acusaciones mutuas entre los partidos políticos de actos de delincuencia electoral nos deja en claro que el resultado electoral estará en los tribunales, no termina con la jornada electoral ni con el cómputo de la elección.

Incidentes a lo largo del país, indican que hubo personas que duraron hasta cuatro horas formados en las casillas especiales para poder votar, juarenses que se ubicaban fuera de la ciudad, compartieron en redes sociales su experiencia. Casos similares pasaron en nuestra ciudad.

Los primeros números nos indican que las gubernaturas de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Morelos así como la ciudad de México serían para Morena. Guanajuato sería para el PAN. En ciudad Juárez los paquetes estarían llegando a eso de las 9:00 de la noche, fue una jornada que terminará a latas horas de la madrugada, muchos votos que contar, muchos cargos de elección por confirmar tendencias. En la próxima entrega, estaremos analizando los resultados, ya que este domingo fue de esperas largas, no hay confirmación de triunfos y derrotas.

Tal vez te interese...

BARRERA DEL SOL

  INDULTO GALO Manolo de la Laguna Con un lleno en la plaza México, se …

Powered by themekiller.com