Home » Opinión » El costo de la democracia.

El costo de la democracia.

 

En México se celebraron elecciones presidenciales para elegir a quien nos va a gobernar por los próximos 6 años. Paralelamente se eligieron a trescientos diputados por mayoría relativa, doscientos diputados de representación proporcional, 128 senadores, miles de alcaldes, regidores, síndicos municipales, algunos gobernadores, diputados locales y un sinfín de autoridades auxiliares de todo tipo. La organización del proceso electoral hace suponer que México tiene la democracia más cara del mundo. La pregunta que se plantea es la siguiente: ¿Cuál es el costo de la democracia en México y en particular el costo de cada voto depositado en las urnas en favor de los 4 candidatos presidenciales?

Para medir el costo planteado en la pregunta realizada, sólo tomaremos los gastos reportados en el portal de transparencia del Instituto Nacional Electoral. A su vez, seleccionaremos de la información pública los gatos del rubro de “campañas electorales”. Cómo gasto de campañas se analizaron los rubros de propaganda en sus diversos matices, tal y como se le conoce a la propaganda utilitaria, espectaculares, folletería, medios impresos, transporte aéreo, terrestre, producción radiofónica y televisiva. El desglose es minucioso y esto nos da una idea de cuánto recurso es aplicado en cada uno de los procesos electorales.

En un primer acercamiento, la campaña más exitosa por los gastos realizados y el número de votos obtenidos fue la de Andrés Manuel López Obrador, ya que con un gasto reportado de 156, 047,025.80 obtuvo el primer lugar con 30, 113, 483 votos. El monto máximo de gastos de campaña que tenía derecho de ejercer los candidatos presidenciales ascendía a 429, 633, 225 pesos lo cual representa sólo el 36.32% del total permitido. El resultado ya lo conocemos, es el presidente electo en este momento. El costo de cada voto fue de $5.18 pesos. El costo más eficiente que ningún otro candidato presidencial.

En el caso de Ricardo Anaya, segundo lugar en la contienda electoral, nos indica que existe un gasto reportado ante el INE de 357, 878, 368. 24 pesos. La votación total obtenido por este candidato del PAN,  Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática, es de 12, 610, 120 votos para el frente. El costo unitario al dividir los gastos de campaña entre el total de votos, da como resultado que cada voto “costo” (entrecomillado) sea de $28.38 pesos.

José Antonio Meade Kuribreña, obtuvo un tercer lugar en la contienda, un gasto de 302, 883, 278. 43 centavos. Cada voto le representó entonces un costo de $32.60 pesos. La combinación entre Partido Verde (PVEM), el de Nueva Alianza (PANAL) y del propio PRI no fue tan eficiente ya que si bien es cierto no es el presupuesto más alto aplicado en el proceso electoral y en la categoría de “Campañas”, si lo ubica como una de las opciones con más gasto en la obtención de los votos obtenidos.

Finalmente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, como candidato independiente, manifestó que gastó un total de 29, 735, 451. 40 pesos y que le significaron 2, 961, 732 votos. Estas cifras, nos indican que el costo de cada voto fue de $10.03 pesos. Este candidato quedó en segundo lugar, es una campaña austera y a pesar de no haber ganado, la inversión en su campaña no fue tan exitosa ya que si comparamos el costo de votos obtenidos en contra de los recursos aplicados, no la hace la más eficiente.

En conclusión, el costo de la democracia en México tiene algunas herramientas para poder evaluación el costo beneficio del mismo. No por gastar más en una campaña electoral, eso garantiza el triunfo en las urnas. Por el contrario, también se observa que hay desproporciones en el gasto y los resultados obtenidos. En sólo gastos de campaña, en la elección presidencial, de estos cuatro candidatos, se contabilizaron más de 866 millones 544 pesos. Debemos sumar entonces también, los gastos de precampaña, el gasto ordinario de los partidos políticos,  los gastos del día de la elección y los gastos postelectorales que encierra la contienda electoral. En conclusión, las elecciones en México tan sólo en la elección presidencial tuvieron un costo que sobrepasa los mil millones de pesos.

Tal vez te interese...

P A L I T R O Q U E S

    VUELVE A REPETIRSE Cuauhtémoc Monreal Rocha El hombre es un animal que estafa …

Powered by themekiller.com