Home » Juárez » El CANCER DE PÁNCREAS, UNA DE LAS PRIMERAS CINCO CAUSAS DE MUERTE EN HOMBRES MAYORES DE 50 AÑOS

El CANCER DE PÁNCREAS, UNA DE LAS PRIMERAS CINCO CAUSAS DE MUERTE EN HOMBRES MAYORES DE 50 AÑOS

 

450_1000

 

  • El padecimiento se presenta más en hombres que en mujeres, en mayores de 50 años de edad y en fumadores 
  • Se recomienda evitar el tabaquismo, alcoholismo, obesidad y el consumo excesivo de grasas

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Páncreas que se celebra el 13 de noviembre, la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, advierte que el cáncer de páncreas es una de las primeras cinco causas de muerte en hombres mayores de 50 años y ocupa el cuarto lugar en frecuencia, por lo que para prevenir este padecimiento recomienda evitar el tabaquismo, alcoholismo, obesidad y el consumo excesivo de grasas.

El doctor Oscar Rafael Contreras López, supervisor de epidemiología en la Zona Juárez del IMSS refirió que la función del páncreas en el organismo es vital, ya que permite el control adecuado de nutrientes, así como funciones digestivas y metabólicas y la afectación de este órgano altera la absorción de los alimentos, provocando la aparición de diabetes mellitus, pancreatitis crónica y cáncer de páncreas.

“El cáncer de páncreas es una enfermedad muy agresiva, de manera que un diagnóstico oportuno, una intervención quirúrgica rápida y un tratamiento oncológico eficaz es fundamental para tener una mayor probabilidad de éxito, sin embargo, dado que este tipo de padecimiento no suele producir síntomas hasta que la enfermedad está avanzada, es poco habitual que sea diagnosticado de forma temprana”, explicó.

Al igual que en la prevención de otras enfermedades, Contreras López recomendó a la población no excederse en el consumo de grasas, carnes rojas, alcohol y tabaco, llevar una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras; así como hacer ejercicio cuando menos 30 minutos por día.

Los factores de riesgo relacionados con el cáncer de páncreas son: tabaquismo, Diabetes Mellitus tipo 2, Pancreatitis aguda y crónica, Pancreatitis hereditaria, tener más de 50 años, antecedentes familiares con cáncer de páncreas, entre otros.

Entre las señales que pueden alertar y que deben ser tomadas en cuenta, está ell dolor abdominal o de la parte lateral de la espalda es uno de los primeros síntomas, suele venir acompañado de pérdida del apetito y la subsecuente pérdida de peso.

Estas señales pueden atribuirse a cualquier otra enfermedad, pero si se está en el grupo de alto riesgo, resulta importante acudir con el médico a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción para una revisión detallada.

Finalmente el doctor Contreras López expresó parte fundamental en materia de salud es la prevención de enfermedades, donde el personal del IMSS trabaja intensamente para orientar a la población y en programas como el prevenIMSS.

Tal vez te interese...

thumbnail (21)

Es viernes de teatro en el Festival de la Ciudad 2017

     -Presentación de las obras “Bruno el Pirata” a las 6:00 p.m. en Centro …

Powered by themekiller.com