Home » Juárez » Convenio con la Organización Panamericana de la Salud‏

Convenio con la Organización Panamericana de la Salud‏

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Oficina Panamericana de la Salud firmaron un convenio de colaboración para la formación de un centro de excelencia para la prevención y manejo de las enfermedades crónicas en la frontera entre México y Estados Unidos.

El convenio fue firmado por la jefa de la Oficina Panamericana de la Salud, María Teresa Cerqueira, y por el rector de la UACJ, Javier Sánchez Carlos, durante una reunión celebrada en la Rectoría de la Universidad y en la que participaron funcionarios de la OPS y de la máxima casa de estudios de Juárez.

En este Centro de Excelencia participan universidades e instituciones de estados fronterizos de los dos países como son la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Colegio de Sonora, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Texas A&M, Universidad de Texas en El Paso y la Universidad de Arizona.

El objetivo de su creación es facilitar el intercambio de información y fomentar la investigación para la atención de las enfermedades crónico-degenerativas en la población fronteriza de los dos países y fundamentalmente para la prevención de estos padecimientos.

El rector de la UACJ dio a conocer las principales causas de mortalidad en Ciudad Juárez, según estudios realizados,  en el caso de la diabetes mellitus hubo 1082, lo que significa una tasa de 75.34 por cada 100 mil habitantes, seguida por el infarto agudo al miocardio, enfermedad cerebrovascular, la cirrosis y otras enfermedades crónicas del higado.

El rector Sánchez Carlos dijo que la creación de este Centro de Excelencia va a permitir incidir en la información y el tratamiento para empezar a disminuir estos índices, pero sobre todo trabajar en programas y estrategias preventivas, que será una de las grandes enseñanzas que se obtengan y que se empezará a trabajar en toda la región fronteriza.

Centro de Excelencia

La jefa de la Oficina Panamericana de la Salud en El Paso, María Teresa Cerqueira, dijo que desde hace tres años, las universidades de los dos países han estado trabajando en la formación de este centro de excelencia para el intercambio de información, la realización de investigaciones para la implementación de mejores modelos de salud comunitaria, de prevención de estas enfermedades y un mejor manejo de los pacientes con diabetes, con padecimientos cardiovascular cerebral, hipertensión, obesidad y también de las personas que padecen una combinación de enfermedades como la tuberculosis y la diabetes o hipertensión y diabetes, entre otras.

En este trabajo realizado por las instituciones se han implementado acciones preventivas, de capacitación de los profesionales de la salud y de promotoras para la identificación de personas en riesgo de contraer las enfermedades y su canalización a los centros de salud.

Dijo que en la región las enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y las cardiovasculares son las más comunes en la población y son las que están provocando mayor mortalidad.

Dijo que en un estudio que se realizó durante dos años a los largo de la frontera se encontró que más del 11 por ciento de la población tenía diabetes, otro 10 por ciento de las personas desconocía que tenía la enfermedad y fue canalizado a los centros de salud, mientras que otro 14 por ciento que estaba en un límite intermedio o lo que se llama pre diabetes fue canalizada a recibir la atención, información y orientación para que previniera la enfermedad.

Dijo que este Centro de Excelencia en la frontera fue proyectado en 2008 y luego de su revisión y modificaciones fue aprobado para obtener un financiamiento para ponerlo en marcha.

A partir de 2009 se inició el trabajo para conocer qué es lo que había en la frontera e identificar los modelos de atención a la salud que se tenían. En este proceso se encontró que el modelo Camino a la Salud era el que mejor resultado daba y se empezó a capacitar a promotores de la salud para trabajar en él en la comunidad.

La jefa de la oficina de la OPS dijo que fue con la UACJ con la que se inició el proyecto y de hecho es una institución clave. Se encuentra en una posición estratégica y marca pautas a seguir, para que se puedan implementar por las instituciones los resultados de sus investigaciones.

Indicó que en estos modelos de atención a la salud participan tanto investigadores como alumnos de licenciatura y posgrado, tanto en las áreas de medicina y nutrición como de las ciencias sociales, la sociología, psicología y trabajo social.

Informó que para el inicio de este Centro de Excelencia se contó con un financiamiento por 250 mil dólares que fueron aportados por instituciones federales de Estados Unidos y otros recursos provenientes de dependencias federales de México e instituciones de Estados Unidos.

Cerqueira dijo que en el continente americano se tienen cuatro centro de excelencia que operan en Centroamérica, en Perú, Argentina y el de la frontera México Estados Unidos, mientras que otros operan en diferentes partes del mundo.

 

Tal vez te interese...

foto de unidad de vialidad

Aumentará presencia de Tránsito en las calles por festividades navideñas

  -Arrancará en próximos días campaña de prevención Para evitar que los conductores en estado …

Powered by themekiller.com