Home » Juárez » Concluye Operativo Paisano 2017

Concluye Operativo Paisano 2017

foto de paisano dia 9

Durante el operativo invierno 2017-2018 del Programa Paisano, ingresaron al territorio nacional por el estado de Chihuahua 43 mil 426 connacionales, dio a conocer el delegado federal del Instituto Nacional de Migración en la entidad, Alexander Cadet Moreno. 

En estas vacaciones la mayor parte de los connacionales registraron su llegada en el cruce de Jerónimo, con un porcentaje del 25 por ciento; en las garitas del kilómetro 30 de la carretera Panamericana, el 18 por ciento; en Ojinaga el 15 por ciento; en el aeropuerto “Abraham González” el 13 por ciento y por “Roberto Fierro” de la ciudad de Chihuahua el 6 por ciento; además se documentaron en las oficinas que se encuentran en los puentes internacionales de esta ciudad.

Con el propósito de que los paisanos tuvieran la información sobre los derechos y obligaciones a su llegada a territorio nacional, durante este operativo se distribuyeron alrededor de 20 mil ejemplares de la Guía Paisano en las distintas regiones del territorio chihuahuense y en la Red Consular en Estados Unidos.

Derivado de la colaboración interinstitucional establecida por el INM con las corporaciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, se mantuvo una mayor vigilancia  en las rutas sugeridas para el ingreso y tránsito de los paisanos durante su trayecto por el territorio nacional.

Asimismo, en apoyo a connacionales procedentes de California y Nevada, se apoyó la caravana que ellos organizaron, formada por 27 vehículos con más de un centenar de paisanos y que tras llegar a esta frontera el pasado 18 de diciembre, salieron con destino a Zacatecas y a Guadalajara, Jalisco, trayecto en el que fueron acompañados por personal del Programa Paisano y del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración y escoltados por agentes de la Policía Federal y de la Comisión Estatal de Seguridad.

En este Operativo Invierno del Programa Paisano que se puso en marcha el primero de noviembre y concluyó este lunes 8 de enero, el Servicio de Administración Tributaria aumentó la franquicia fiscal de 300 dólares a 500 dólares por persona, misma que fue acumulable entre la familia, siempre que viajaran en el mismo vehículo.

El delegado del INM dijo que en territorio chihuahuense se tuvo la participación de 68 observadores distribuidos en las ciudades de la Ruta Paisano, quienes atendieron a los visitantes en 19 módulos, además del que fue instalado en el Consulado General de México en El Paso, Texas.

Cadet Moreno dijo que hablar del Programa Paisano es hablar de tradición en México en el tema de la calidez hacia los visitantes; es un programa que tiene 28 años ejecutándose y que surgió como respuesta del Gobierno de México a la exigencia de nuestros connacionales que viven en Estados Unidos para apoyarlos en su visita al país.

Indicó que los estados de destino de los paisanos que ingresaron por Chihuahua son en su mayoría Zacatecas, Durango, Coahuila, Estado de México, Querétaro y Colima.

Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de generar confianza y ofrecer garantías de seguridad, en el retorno y estancia de los connacionales durante su visita a nuestro país.

Tal vez te interese...

foto de robot 3

Realiza Juárez Robot Challenge primera pelea de robots en la ciudad

  ·        Máquinas creadas por estudiantes de prepa y universidad suben al ring ·        Equipo de CBTIS …

Powered by themekiller.com