Home » Portada » Con determinación, egresado de la UACJ aspira crear un arma diagnostica de la ateroesclerosis

Con determinación, egresado de la UACJ aspira crear un arma diagnostica de la ateroesclerosis

foto de laboratorio

 

Cada 40 segundos, una persona muere de ateroesclerosis; es considerada como la primera causa de muerte en el mundo.

Siendo aún estudiante de Medicina, Roberto Iván Mota Alvídrez sufrió la perdida de un familiar cercano a causa de un infarto debido a una enfermedad mortal conocida como ateroesclerosis, que es el endurecimiento de las arterias encargadas de bombear sangre al cuerpo debido a la acumulación de grasa en esa zona. Fue en ese momento de impotencia, de no poder haber hecho nada por su tío, donde Roberto tomó una iniciativa que cambió por completo su plan de vida: abocarse a la investigación para crear un arma diagnostica que permita la detección oportuna de dicha enfermedad.

Al tomar esa decisión, Roberto se dio cuenta de que en México no sería posible realizar su meta, debido a las limitaciones tecnológicas que aún aquejan al país, por lo que fijó su mirada al norte del continente en busca de una oportunidad de continuar sus estudios médicos, enfocados ahora en investigación patológica con técnicas innovadoras.

No fue fácil, pero luego de pasar satisfactoriamente varios filtros logró entrar a la maestría en Medicina Nuclear en la Universidad de Nuevo México, donde comenzó a investigar con animales en busca de la ateroesclerosis a través de un medicamento modificado radioactivamente para que emitiera señales con ayuda de rayos gama, fungiendo como una tomografía para analizar la inflamación o lesión en las arterias del animal.

La propuesta de la investigación consiste en que el medicamento pueda detectar la inflamación dentro de las arterias sin la necesidad de hacer un procedimiento invasivo para confirmar inflamación u obstrucción en los principales vasos que se encargan de bombear sangre al cuerpo.

Posteriormente a su primera investigación, la cual arrojó muy buenos resultados, Roberto se trasladó a Carolina del Norte para iniciar un posdoctorado y continuar con su investigación para crear un arma diagnostica de la ateroesclerosis.

Ahí, inició con la investigación para crear un modelo de diabetes y ateroesclerosis en ratas, implementando la manipulación de los genes para desarrollar esas enfermedades en los animales exactamente igual a como se presenta en humanos.

A poco más de un año que comenzó esa investigación, han logrado crear el primer modelo animal preclínico en ratones que son obesos, diabéticos y que desarrollan ateroesclerosis.

La actual investigación consiste en alterar los genes del embrión de la rata y eliminar la lipoproteína, que ayuda a eliminar el colesterol del cuerpo, para provocar que las ratas sean más propensas a desarrollar ateroesclerosis, para después sacrificar al animal y analizar si se presentan lesiones sintomáticas de dicha enfermedad.

Hasta la fecha, la ateroesclerosis es detectada únicamente hasta que se realiza la autopsia y se descubren lesiones e inflamación en las arterias.

Pese a los avances y buenos resultados que han tenido de la investigación con animales, Roberto comenta que es complicado que un arma diagnostica como tal de ateroesclerosis esté al alcance de la gente:

Uno puede pasarse 50 años de su vida estudiando un medicamento y nunca llega a patente porque es muy costoso continuar una investigación. Necesitamos muchas pruebas, desarrollarla y formularla. Eso tarda muchísimo.

Sin embargo, él sigue firme con su meta de ser el primero en identificar qué ocasiona la formación de placas en las arterias y su manera de detectarlas a tiempo:

“Mi intención es que quiero ser la primera persona que lo identifique, esa es la meta que tengo desde esa fecha cuando aún estudiaba medicina”.

Actualmente, Roberto radica en Carolina del Norte donde continua con su investigación con la ayuda de un subsidio que le otorgó una asociación de Estados Unidos. Vive con su esposa y sus dos hijos, con quienes trata de estar y convivir lo más que puede, pero sin olvidarse de la meta que se fijó cuando aún era estudiante de Medicina.

Tal vez te interese...

niño en el desfile

Invita Educación a la ciudadanía a acudir al desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana

    La Dirección de Educación del municipio invita a la ciudadanía a acudir y …

Powered by themekiller.com