Home » APCJ » COLUMNA DE PLATA 2018. Posicionamiento de la APCJ con motivo del Día de la Libertad de Expresión. En intervención de nuestro vicepresidente Héctor Javier Mendoza Zubiate.

IMG_20180614_124548

Bienvenidos, mi agradecimiento por su compañía esta noche en la que nuestra asociación reconoce el trabajo periodístico en sus diversos géneros. Nos reunimos aquí para la entrega de la Columna de plata,  en la edición XXVIII

En una comunidad que es libre, con justicia y con razón, ustedes y nosotros debemos sentir la seguridad de exteriorizar ideas, opiniones o creencias sin burlas y represiones, así se contempla en nuestra Constitución y consecuentemente toda autoridad está obligada a garantizar que esto se respete y se cumpla.

Una de las mayores preocupaciones que tiene la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ) es el aumento de asesinatos y agresiones de periodistas que llega  a los extremos del agravio a la Libertad de Expresión. Nuestra voz y postura se ha hecho llegar a donde ha sido necesario.

En este contexto, nos complace  destacar que fué precisamente Ciudad Juárez y la APCJ, sede  en meses pasados del Primer Foro Regional a la Libertad de Expresión, coordinado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Fundación Fernando Mora. Contando aquí con el apoyo de la Presidencia Municipal y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

También, fué la APCJ , sede  de la reunión de directivos y consejeros de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo

Ambos Foros de trascendencia nacional e internacional que nos fortaleció como gremio.

Que bien se escucha… “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

La verdad, en materia de libertad de expresión, poco hemos avanzado, nada hay que festejar, aunque también debemos reconocer que se ha formado una sociedad más participativa, más crítica y plural que empuja a la consolidación de una democracia plena. Hemos promovido y seguiremos pugnando por el derecho de cada persona a expresar lo que siente, lo que ha vivido, que lo digan y que no los detenga como hoy, las amenazas y el miedo.

Que debemos festejar? … las palabras, las promesas ?… porque no hay acciones, no hay resultados que debamos festejar. Reprochamos que desde los diferentes niveles de gobierno hacen mutis a la creación de una fiscalía para la investigación y persecución de los delitos contra comunicadores, la única realidad que tenemos es, la indiferencia, el importa poquismo.

La ley de protección a periodistas está empantanada, es letra muerta, lo que tenemos es un escenario de impunidad a casos como el de Miroslava Breach y decenas de periodistas asesinados en el País, lo que provoca también, en muchos casos, la autocensura.

Reuniones y más reuniones, foros, comidas, cenas y NADA… QUE ME DESMIENTAN desde las oficinas de gobierno, desde las jefaturas de comunicación social o en la mesa técnica para el análisis de la ley de protección a comunicadores y derechohumanistas. Lo comprendemos, los poderes del estado, tienen otros temas más importantes en Chihuahua

Sin embargo, tenemos expectativa, por ello una vez más desde esta tribuna, exigimos hablar y escribir con libertad, nadie nos vá a detener, que lo escuchen en los diferentes niveles de poder y autoridad.

A todos aquellos que informan, que opinan, que denuncian injusticias, debemos admirarlos, respetarlos y aplaudirlos, para que también los atiendan en esos niveles de poder y autoridad.

Finalmente, pienso y creo que debemos asumir con responsabilidad la tarea que nos toca.

La Asociación de periodistas estará en desacuerdo con los que intentan impedir la crítica y la verdad…  Arranquemos la mordaza con esfuerzo y voluntad para decir lo que sentimos… porque es urgente y necesario!!!

Tal vez te interese...

thumbnail (6)

Estudiantes de secundaria recibirán asesorías desde casa

Con el objetivo de que los estudiantes mejoren su promedio escolar, este día se lanzó …