Home » Estado » Chihuahua y Juárez ya no aparecen en el ranking de las ciudades más violentas del mundo.

Chihuahua y Juárez ya no aparecen en el ranking de las ciudades más violentas del mundo.

Chihuahua, Chih.—Estudios internacionales establecen que Juárez y Chihuahua, ya no se encuentran en el ranking de ciudades más violentas del mundo, y cuyo logro, es el resultado de las acciones implementadas por el Gobierno del Estado a través de la Fiscalía General.
Un informe emitido por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C destacó como aspecto relevante, la salida de ambas ciudades del catálogo de los lugares más peligrosos de México para vivir.
Durante los años 2008 al 2010, la ciudad fronteriza del estado mantuvo una taza de homicidios que se acercó a los 400 por cada 100 mil habitantes, lo que fue el referente para ubicarla negativamente por los altos niveles de violencia.
“Para nosotros representa un orgullo que organismos internacionales reconozcan y difundan el esfuerzo de las autoridades y la sociedad para revertir la mala imagen adquirida a raíz de la violencia que se vivió en esas fechas” expresó el Fiscal General Estado, Jorge Enrique González Nicolás.
De acuerdo a la metodología del estudio publicado, se llevó a cabo un análisis de las cifras oficiales además de publicaciones periodísticas con el fin de transparentar la información en torno a la situación que prevalece en materia de seguridad en las diferentes ciudades de América Latina.
Este diagnóstico internacional, que establece que Chihuahua y Juárez ya no se encuentran entre los 50 lugares más violentos del mundo, se refleja no sólo en la percepción ciudadana, sino también en la recuperación de los espacios públicos, la confianza en la autoridad, que hacen que la entidad sea atractiva para inversiones nacionales y extranjeras.

Índices delictivos de 2015 en Juárez menores a los de 2007, año previo a la crisis de seguridad

Los índices delictivos registrados en 2015 en Juárez fueron menores a los que se presentaron en 2007, antes de que iniciará la crisis de violencia e inseguridad que se vivió en Chihuahua años atrás.
La Fiscalía General del Estado informó que se registra una disminución del 23 por ciento en 2015 en homicidios dolosos respecto a 2007 y una reducción del 92 por ciento en este mismo delito en comparación con 2010.
En 2015 por delito de homicidio se detuvo a 672 personas, lo cual representa un 42 por ciento de efectividad en casos resueltos.
Asimismo, se obtuvo la sentencia condenatoria de 35 años de prisión en contra del asesino de la ciudadana holandesa Hester Van Nierop, con lo cual, tras 17 años, la autoridad brinda justicia a la víctima y a su familia.
Las carpetas de investigación por secuestro mostraron una reducción del 100 por ciento en comparación a 2007, para un total de 28 meses sin secuestro alguno en Juárez.
En el combate al secuestro de octubre de 2010 a diciembre de 2015 se detuvo a 500 personas, se desarticularon 80 bandas, se dictaron 122 sentencias condenatorias, 37 de ellas a prisión vitalicia.
En lo referente a la extorsión, las carpetas de investigación iniciadas por extorsión se redujeron un 91 por ciento en relación con 2007 y del 99 por ciento en comparación con 2012.
En esta misma frontera el delito de extorsión está prácticamente erradicado, la Fiscalía creó un grupo especial que aplicó acciones de inteligencia para abatir este flagelo; se recuperó la economía, los espacios públicos, regresó la inversión nacional y extranjera que generó una gran cantidad de empleos.
De octubre de 2010 a diciembre de 2015 se arrestó a 600 personas por este ilícito y se desarticularon 262 bandas con un total de 117 prisiones vitalicias, más de 7 mil comerciantes dejaron de pagar el “derecho de piso”.
Además, se dictó una sentencia histórica de 697 años de prisión por trata de personas y 11 homicidios de mujeres.
La Fiscalía Especializada de la Mujer tiene una efectividad del 98 por ciento en la localización de mujeres ausentes.
Otros delitos como el robo de vehículo con violencia, bajó un 25 por ciento el número de carpetas de investigación iniciadas en 2015 con relación al 2007 y un 94 por ciento menos respecto al 2011, mientras que en robo de vehículo sin violencia en 2015 se registró un 69 por ciento de disminución en comparación a 2007 y del 88 por ciento en el comparativo con 2008.
En lo relacionado con robo a local comercial con violencia, en 2015 este delito bajó un 97 por ciento respecto a 2007.
Con estas cifras, en 2015 se ratificó la seguridad en Juárez, lo cual redunda en inversión, empleo y desarrollo, con los cuales se superó la negra y cruel etapa que marcó a esta frontera como la ciudad más violenta del mundo.
En contraste, ahora las estrategias desarrolladas por la Fiscalía General del Estado se han convertido en modelo se seguridad y justicia a nivel nacional y son ejemplos a seguir por la mayoría de los estados de la República Mexicana que buscan replicar las acciones y mejorar su situación actual.

Tal vez te interese...

thumbnail (50)

Se interpone primera denuncia penal por maltrato animal

    -Se abre además proceso administrativo por la Dirección de Ecología Viernes 24 de …

Powered by themekiller.com