Home » Juárez » Celebra IMSS Día Internacional de la Juventud con acciones de prevención de enfermedades

Celebra IMSS Día Internacional de la Juventud con acciones de prevención de enfermedades

La falta de educación para la salud es el principal problema que atraviesa la población juvenil para prevenir diversas enfermedades y otras situaciones que afectan la salud y el entorno familiar y social como son adicciones, accidentes y embarazos no deseados, señaló la doctora Martha Elpidia Acosta, quien atiende programas de atención a jóvenes en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el marco del Día Internacional de la Juventud que se celebra mañana 12 de agosto.
Mencionó que la etapa de transición en que viven los jóvenes y principalmente adolescentes los convierte en indiferentes ante problemas de salud, pueden ser presa fácil de la falta de valores y con ello están en mayor riesgo, de ahí que el IMSS cuente con un programa específico y prioritario denominado JUVENIMSS, donde una de sus estrategias es la formación de promotores entre ellos mismos para que vayan incidiendo en adquirir mejores hábitos para la salud y la vida.
La doctora Acosta, quien es encargada del Programa de Servicios de Prevención y Promoción a la Salud de los Trabajadores IMSS, Informó que de entre los principales problemas de salud biológica y mental que se detectan en las unidades médicas de la institución entre la población de jóvenes son el acné, sobrepeso y obesidad, embarazos no deseados en adolescentes, rebeldía, falta de valores e incluso adicciones.
Pero el mayor problema y por el que no se atienden, es que falta educación para la salud, ya que también los jóvenes deben acudir a revisiones médicas periódicas, lo cual lo hacen en muy poco porcentaje. Solo acuden cuando hay un problema a la vista de salud, y es cuando da pie a que el médico detecte otros problemas y pueda ser canalizado a servicios de apoyo como pueden ser de nutrición o psicología, indicó.
Informó que por parte del instituto, se promueva a nivel de jóvenes que acuden a sus unidades, en escuelas desde nivel secundaria, integrar grupos de autoayuda de donde surgen promotores de salud para trabajar con ellos en medidas prevencionistas y después trabajar en solo medidas curativas.
Para esto, se trabajar en reforzar la estrategia del JUVENIMSS enfocada a jóvenes desde 10 a 19 años en orientarlos sobre cómo evitar sobrepeso y obesidad, cómo prevenir o atender adicciones, informar para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual y cómo modificar sus vidas, tanto en el entorno escolar, social y familiar.
Dijo que en todas las unidades de medicina familiar del IMSS se tiene el programa de JUVENIMSS que es atendido por un grupo interdisciplinario y a donde los jóvenes pueden acudir sin necesidad de que esperen a que sea el médico quien los canalice.
Jovenes estudiantes -1

Tal vez te interese...

REUNION CON ROTARIOS2

Plantea Club Rotario Internacional al Presidente Municipal construcción de hospital

Con la finalidad de incrementar la infraestructura hospitalaria de la ciudad y generar un mejor …

Powered by themekiller.com