Home » Nación » Busca municipio entre los estados apoyo para los repatriados

Busca municipio entre los estados apoyo para los repatriados

Oficina-de-atención-a-migrantes-deportaciones-repatriaciones-2

 

En la víspera de la posible llegada de miles de personas deportadas por el gobierno de Estados Unidos, el municipio evalúa las condiciones financieras que presentan los gobiernos de los estados para verificar las formas en las que se apoyará de forma particular a los repatriados, anunció el director de Derechos Humanos Rogelio Pinal Castellanos.

El funcionario municipal indicó que por instrucciones del alcalde se comenzó a establecer contacto con los gobierno de las entidades federativas para analizar la erogación de recursos con los que se puede apoyar el regreso de los connacionales a sus lugares de origen.

Precisó que pese a que varios gobiernos estatales no cuentan con recursos para apoyar a sus ciudadanos, existe disponibilidad en algunos de atender la urgencia cuando se presente, como el caso de los estados de México, Puebla, Colima, Coahuila, Nayarit y Jalisco.

Apuntó que solo el estado de Aguascalientes es el único que respondió de inmediato y ya cuenta con una estrategia para apoyar al gobierno juarense.

De igual forma, 11 entidades federativas han erogado recursos para atender el regreso de sus ciudadanos a sus lugares de origen, pero la instrucción es establecer coordinación con todos los estados para cuando se presente la emergencia.

De acuerdo con el funcionario municipal, del total de deportados generalmente el 15 por ciento decide quedarse y los motivos principales son la necesidad de reunirse con los familiares que dejan en Estados Unidos o porque en México ya no tienen a donde llegar.

Abundó que otro de los conflictos que se esperan con la llegada de deportados es que el gobierno americano decide enviarlos a El Paso, por lo que se hizo necesaria la estrategia de coordinación con el resto de las entidades federativas.

Pinal Castellanos agregó que aún no se tiene una fecha específica para el inicio de las deportaciones, pero es posible que en cualquier momento se hagan los primeros traslados.

Así mismo dijo que el costo para devolver a los connacionales a sus lugares de origen varía mucho dependiendo del estado al que se dirijan, pero el precio promedio es de hasta mil 300 pesos y el resto corre a cargo de cada persona.

 

Tal vez te interese...

AMLO-2-2

López Obrador difunde carta donde Calderón pide no quitarle seguridad

  México, (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que …

Powered by themekiller.com