Home » Opinión » BARRERA DE SOL

BARRERA DE SOL

 

 

C  U A D R A R
Manolo de la Laguna
En cuanto regresamos de la Internacional Feria de Aguascalientes, en donde nos topamos con un juarense gorrón, cuyo nombre no queremos publicar por vergüenza ajena, la cofradía de los Viagra, nos invitó ar café, para preguntarnos qué tal nos había ido en la citada feria, cuántos festejos habíamos visto, etc., etc., etc. y ¡claro!, les comentamos lo que nos pareció todo aquello. Favor de “ler” todo er texto.
Entre café y café y sorbo y sorbo, la charla, er coloquio, la tertulia, Alfredito, un viejo muy mono (por lo simpático no por simio, pues es güero de ojos verdes), nos preguntó que a qué se le llamaba en el toreo cuadrar, porque hasta donde él sabía, las plazas de toros eran redondas, lo cual despertó algunas risas por la ocurrencia alfrediana.
Y como ustedes saben amables lectoras (res), en la contabilidad, se dice que hay que cuadrar los números (no se trata de la raíz cuadrada), sino que si sumas vertical y horizontalmente esos números, el resultao debe ser el mismo, si no es así, se dice que los números no cuadran y tienes qué buscar el error. ¿Estamos?.
Bien. Pero en el toreo, en el Arte de Cúchares, en la más bella de todas las fiestas, la fiesta brava, cuadrar nada tiene qué ver con el idioma universal de los números, de los dígitos, la geometría o los teoremas pitagóricos, a los cuales no hay alumno  en la secundaria que nos les hagan asco, como si aprender matemáticas fuera un perjuicio para su vida académica u ordinaria, por aquello de los que no “juimos” al aula.
Le dijimos a Alfredo, que estuviera pendiente de nuestra columna BARRERA DE SOL, porque allí econtraría la respuesta, a lo cual accedió de buen agrado, dándole un buen sorbo a su café y la plática siguió y siguió, entre verdades, mentiras, anécdotas y todo lo que ustedes lectores (as) puedan imaginar, en una reunión gerocrática. Favor de seguir leyendo.
Según nuestros diccionarios taurinos, CUADRAR se le llama al toro que se queda quieto en el ruedo cuando er mataó se va a tirar a matar y las 4 patas 4 del animal, de la res, der tío, der pavo, der marrajo, del cornúpeta, del astao o simplemente der toro, están igualadas, es decir, que ninguna de ellas esté adelantada o retrazada, según lo quieran imaginar.
En lo particular, esperemos que les haya gustao la forma en que cuadramos estas letras, pues iniciamos el primer párrafo con En y lo terminamos con  texto, al igual que éste último, que inicia con En -vertical-, esperando que al final y en forma horizontal, les haya gustao er texto.

Tal vez te interese...

LA CRIMINAL E INTERVENCIONISTA LEY HELMS-BURTON II

  COMENTARIO A TIEMPO LA CRIMINAL E INTERVENCIONISTA LEY HELMS-BURTON II Por Teodoro Rentería Arróyave …

Powered by themekiller.com