Home » Opinión » BARRERA DE SOL

BARRERA DE SOL

 

 

 

EL PETREL DEL NORTE

Por Manolo de la Laguna

Raza torera o taurina, cómo les ha ido de furbol, espero que bien y no nos vayan a salir conque sólo se conforman con ser amantes de la fiesta brava, recuerden que ésta es poliandra, pero allá ustedes; en lo personal, nos hemos divertido con el juego de la patá y qué decir con el rey de los deportes de grandes ligas.

La semana pasada se nos quedó en el tintero, una faena ecuestre o de rejoneo, donde un cavaleiro español cortó el primer rabo en la mismísima plaza de Las Ventas de Madrí (Diego Ventura a “Bienplantao), lo cual a fuer de ser sinceros, nos sorprendió, pues la plaza de toros más importante del mundo, no se significa por su venevolencia a conceder orejas y rabos a diestra y siniestra, como se estiliza en la la plaza más grande y cómoda der mundo, la monumental plaza de toros México.

Checando nuestros empolvaos libros taurinos, en Las Ventas de Madrid, solamente se han otorgao 10 rabos 10 a toreros de a pie y entre esa docena, solamente un mexicano ha logrado tal hazaña taurina, el famoso “Petrel del Norte” a quien alguien llamó, en su momento, “Sismo y Estatua”.

Desde luego los doctos en la materia ya saben a quien nos referimos y para quienes no recuerden el episodio por estar ya betabeles como el que ésto escribe, les diremos que se trata nada más, pero tampoco nada menos que del “Ave de las Tempestades” Lorenzo Garza Arrambide.

El hecho sucedió en el lejano año de 1935 der siglo pasao; Lencho alternò con el aragonés Nicanor Villalta, el villasoletano Fernando Domínguez y el madrileño Curro Caro. “El Petrel de Nuevo León”, logro cortarle las orejas y el rabo a un toro de Femín Martín Alonso, bicho que tuvo por nombre “Guitarrero” y ya  sabrán la tremolina que se armó en Madrí, en torno al “Ave de las Tempestades”.

En ahorro de tiempo y espacio, no reseñamos los otros 9 rabos 9, quizá en otra ocasión lo hagamos, por eso solamente en esta ocasión, mencionamos al torero de Monterrey y no a sus colegas hispanos, todos ellos, en su momento, toreros muy interesantes.

Regresando ar tema, fue el sexto rabo que se cortaba en Las Ventas y desde entonces, ningún otro torero mexicano ha lograo tal hazaña en tan importante coso turino, mientras que en las paredes de la entrada de la plaza México, ya no caben los nombres de toreros de aquí y de allá que han rabeado, si se quiere, a petición de la benevolente afición mexicana. Son más de cien. He ahí la diferencia. Vale.

Tal vez te interese...

BARRERA DE SOL

    UNA DOCENA Por Manolo de la Laguna Con motivo de las fiestas patrias y …

Powered by themekiller.com