Home » Estado » Bajan demandas laborales en Ciudad Juárez

Bajan demandas laborales en Ciudad Juárez

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Secretaria de Trajo y Previsión Social, Zona Norte, reportó que han disminuido las demandas laborales en comparación al 2015 y se han incrementado los convenios laborales durante el primer trimestre del año.
El reporte fue dado a conocer por Joaquín Barrios Cervantes, titular de la dependencia, quien destacó que actualmente se tienen en proceso 14 mil 314 demandas, de las cuales 983 se recibieron el año pasado y 866 se han interpuesto en el 2016.
Barrios Cervantes, señaló que al mismo tiempo se incrementado los convenios, los cuales se establecen después de interpuesta una demanda e iniciado un juicio y tras agotar los procedimientos se llega a un acuerdo entre trabajador y el patrón, los cuales suman 267 acuerdos en el 2016 y 196 en el 2015.
Agregó que en este periodo del 2016 se han emitido 140 resoluciones o laudos en materia de derecho del trabajo, de los cuales 75 han resultados absolutorios y 52 condenatorios.
“El tercer jueves de cada mes hacemos las Jornadas Conciliatorias Masivas, donde se citan al trabajador y al empleador, para llegar a acuerdos amistosos sin importar que exista una demanda”, enfatizó el funcionario.
Indicó que el sector servicios es el que mayor número de demandas laborales genera y que hasta el momento se autorizó el registro de un sindicato y se han rechazado tres ante la falta del cumplimiento de los requisitos que marca la Ley Federal del Trabajo.
Destacó que la dependencia a su cargo se encuentra en la revisión 60 contratos colectivos de trabajo, en los cuales 19 empresas han otorgado incrementos salariales del 4 y 8 por ciento directo al tabulador de sueldos
El Presidente de la Junta Local, destacó que la mayoría de las empresas maquiladoras son las que otorgan estos incrementos y adicionalmente empresas prestadoras de servicios, así como constructoras y molineras.
Barrios Cervantes, resaltó que estas cifras sirven como termómetro social, como indicador de la recuperación del empleo y la paz laboral, “no existe una empresa que solo cubra el salario mínimo, sino que los supera con beneficios adicionales”, concluyó.
Joaquin Alberto Barrios-Presidente Junta Local de Conciliacion 03

Tal vez te interese...

FOTO DE CORREDOR SEGURO INAUGURACION

Inaugura Alcalde obras del Corredor Seguro para las Mujeres

    Desde que comenzaron a llevarse a cabo las primeras acciones del Corredor Seguro …

Powered by themekiller.com