Home » Opinión » AMLO y su estilo personal de gobernar.

AMLO y su estilo personal de gobernar.

 

 

 

 

Eduardo Borunda.

 

Hace ya casi 44 años que Daniel Cosío  Villegas escribía una de las obras más importantes de su trayectoria académica en la UNAM: La Sucesión Presidencial, donde narraba lo que parecía ser la incubación de los destapes y la unción del candidato a Presidente. Poco tiempo después publicó otro trabajo bajo el título de “El estilo personal de gobernar” en ella retrataba como cada uno de los presidentes de México había impuesto una moda, una forma de dirigirse hacia la sociedad dándole pues un estilo propio a su actuar.

Lo que vimos en Ciudad Juárez el pasado sábado 5 de enero fue precisamente un estilo muy diferente del Presidente Andrés Manuel López Obrador, suelto, sin escoltas visibles, cercano a la gente, con un discurso que aparenta calma, sin prisas, muy concreto y en especial que convenció hasta a sus opositores.

Nos cuentan nuestras fuentes que el registro de los asistentes al evento en Pueblito Mexicano fue coordinado por la propia oficina de la presidencia, hubo dos registros, uno que iniciaron el equipo de Juan Carlos De la Rosa y otro más escrupuloso, que acreditó lo mismo a simpatizantes del PAN que a excandidatos de diversos partidos políticos como por ejemplo a Antonio Andreu que bajo las siglas del PVEM estuvo en primera fila.

Funcionarios del gabinete de Javier Corral tanto de Ciudad Juárez como de Chihuahua estuvieron en la reunión VIP de Pueblito Mexicano. La hermana del Gobernador, Leticia Corral se veía muy sonriente en las fotografías. Eduardo Limón, de los Colegios de Bachilleres; la subsecretaria de Educación del Estado en Chihuahua en Ciudad Juárez, Judith Marcela Soto Moreno; Mario Dena, Subsecretario de Gobierno en Ciudad Juárez son algunos de quienes estuvieron allí, encorbatados y de traje. No hubo rechiflas, ni gritos, era un evento para dar a conocer el programa de estímulos a la frontera.

Del equipo del alcalde se identificaron las caras del presidente suplente, Rodolfo “Güerito” Martínez; La propia familia de Armando Cabada, quienes posaron para la foto junto con el patriarca de ellos, Don Arnoldo Cabada de la O. El hermano del alcalde Sergio Cabada también muy sonriente. En el sillerio la regidora Jaqueline Armendáriz y Luz Elena Esquivel Sáenz, regidora del PES junto con el líder del Partido Encuentro Social (PES) José Luis Aguilar.

También se vio por allí al presidente de COPARMEX, Eduardo Ramos, que de acuerdo a las publicaciones en sus redes sociales mencionaba que se complacía de la reunión, le cuadraba lo dicho por el propio AMLO, había un compromiso. Es decir, hubo química. Otros empresarios como los Otero, los Zaragoza, los De la Vega… la clase política pasó revista ante la visita presidencial.

Llamó la atención la sorpresiva parada para tomarse un café en uno de los establecimiento de la Plaza Monumental (Starbucks) con dos personas que lo acompañaron mientras el leía una misiva que atentamente analizaba. Los empleados del establecimiento no desaprovecharon la oportunidad para tomarse la fotografía del momento y tener sus cinco minutos de fama. La fotografía como los videos subidos a las redes sociales se hicieron virales. El contenido de la carta que leía AMLO se desconoce, sin embargo dejó buen sabor de boca entre la comunidad fronteriza que no hubiera cierres de calles, que se respetaran cuidadosamente los detalles del evento que reposiciona a Ciudad Juárez como una zona privilegiada para la inversión nacional y extranjera.

En conclusión, López Obrador llenó las expectativas de quienes pudieron estar cerca de su visita relámpago a la mejor frontera de México. Aún hay una pequeña línea de división que debe ser muy clara y que deben entender quienes han asumido un cargo público en el gobierno de AMLO: ya no son un partido que lucha por el poder, son un partido en el poder y deben marcar esa línea o son gobierno o son partido. Las campañas han quedado atrás y no pueden utilizar los emblemas de los partidos como cartas de presentación en su función pública ni viceversa.

Tal vez te interese...

AMLO… Democracia o autoritarismo.

      La democracia mexicana ha tenido un largo periodo de construcción, incluso hay …

Powered by themekiller.com