Home » Opinión » AMLO y el futuro de México.

AMLO y el futuro de México.

Eduardo Borunda

El pasado primero de diciembre tomó protesta como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el licenciado en administración pública y ciencia política, egresado de la UNAM y candidato presidencial en tres diferentes momentos de la historia reciente. Andrés Manuel López Obrador estará hasta el final de su mandato el primero de octubre del 2024.

La cuarta transformación del país tiene cien días para impactar en la sociedad mexicana directamente y recibir los posibles elogios en el ámbito internacional. El primer golpe certero fue la presencia y representatividad de los invitados, las cortesías corridas hizo que se reunieran en México la élite política internacional y que se mezclaran con la clase política y empresarial de México.

El pueblo depositó la confianza en un candidato y este ganó por encima de un 50% de la intención del voto. El problema radica ahora en lograr que en las próximas elecciones (2021) vuelvan a tener ese apoyo recibido, lo cual no es fácil. La oposición está muy diezmada tanto en el PRI como en el PAN y ello provocará que los escenarios se repitan, salvo que haya un cambio brusco en la opinión pública.

El futuro de México en esta primera entrega del nuevo régimen es incierto. La esperanza está depositada. No sabemos si se recuperará el PRI y el PAN. No sabemos si MORENA dará un gran salto como el que hizo con su primera aparición en la boleta logrando la medalla del triunfo. No sabemos si los candidatos independientes podrán salir de la oscuridad y comerse parte del pastel de la arena política, ya saborearon la miel y les gustó. El electorado votó por un cambio, se ha dado cuenta que el poder de su voto cuenta y puede así como puso, volver a quitar a los que están llegando.

Si bien es incierto el futuro del país, no quiere decir que esté perdido. Es decir, las expectativas son altas y lo menos que podemos pedir es que le vaya muy bien al presidente entrante, ya que si le va mal, nos va mal a todos. Los deseos no son sólo para este gobierno, lo hemos deseado para todos los que han entrado, porque en ellos nos va la vida y nuestro futuro inmediato. Si le va bien al gobierno de AMLO, nos debe ir bien a todos lo mexicanos, no le podemos apostar al fracaso.

Será entonces hasta dentro de cinco años y diez meses de su gobierno, donde podamos vislumbrar la caja de los deseos y descubramos las mieles del encanto. Este será un gobierno de transición, un cambio de régimen, de circunstancias, de liderazgos morales, de un gobierno presidencial que se sobrepone a los otros poderes, hay una pequeña línea divisoria que hay que cuidar y equilibrar.

En conclusión, hay muchas expectativas, el gobierno de AMLO empezó al tercer día después del triunfo del primero de julio. El lo dijo: “No tiene derecho a fallar”, esperemos que honre su palabra por el bien de México. Será también un gobierno de cambio de régimen y será corto ya que serán solo cinco años y 10 meses de su mandato constitucional. El Rey anterior ha muerto ¡Viva el Rey! Es el mensaje que el pueblo de México ha dado a los partidos políticos y a los virreyes que abusaron del cargo y del poder político.

Tal vez te interese...

COMENTARIO A TIEMPO

    NARRO, HOMBRE INTEGRO Por Teodoro Rentería Arróyave Para viernes 21 de junio de …

Powered by themekiller.com