Home » Portada » Alertan a viajeros por brote de sarampión en Europa

Alertan a viajeros por brote de sarampión en Europa

Con el objetivo de prevenir casos de sarampión, la Secretaría de Salud emite un aviso para las personas que viajan a Europa.
“México está en continuo monitoreo de algunas enfermedades, en especial las que son de importancia para el país y en este caso emitió un aviso preventivo de viaje sobre el sarampión” informó el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios Gallegos.
Ante la presencia de brotes en la región de Europa, la Secretaría de Salud Federal, a través del Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria emite un aviso preventivo de viaje ante brotes de sarampión en la región de Europa.
A pesar de que el sarampión es una enfermedad prevenible por vacunación, sigue siendo persistente en diferentes regiones del mundo, incluyendo África, Asia, Europa y Oceanía. Es por ello que pueden aparecer grandes epidemias y los viajeros que no son inmunes están en riesgo.
En seis países de la Unión Europea (UE), se considera propia de esta región, la transmisión del sarampión: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Rumanía. Desde el 2016, varios países de la UE han reportaron diversos brotes de sarampión y se ha observado un aumento en el número de casos en el transcurso del año 2017.
Durante el 2017 se han reportado casos de sarampión en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Países bajos, Polonia, Portugal, Suecia, Reino Unido y Rumania. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), en sus últimos reportes (12 y 28 julio 2017) se tiene un registro de 7,885 casos confirmados de sarampión y 38 defunciones. Los actuales brotes
La infección causada por el Virus del Sarampión produce una enfermedad aguda, la cual es altamente contagiosa. Clínicamente se caracteriza por presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y posteriormente, erupciones cutáneas en cara y cuello que se extienden a todo el cuerpo. Se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada.
La enfermedad es más grave en los lactantes, malnutridos y en los adultos, comparado con los niños. Las complicaciones son: diarrea severa, infecciones del oído, neumonía, ceguera y encefalitis (inflamación del cerebro) que puede conducir a la muerte.
El 27 de septiembre de 2016, la Organización Mundial de la Salud declaró libre de sarampión a la región de las Américas, la primera del mundo. Este logro culminó un esfuerzo de 22 años, que involucró una amplia administración de la vacuna contra el sarampión, las parotiditis (paperas) y la rubéola en el continente.
En México, la última epidemia de sarampión ocurrió entre 1989-1990 reportándose 89,163 casos. En el 2011 se presentaron tres casos importados: dos en el Distrito Federal y uno en Guanajuato. Del 2013 a 2014 se reportaron casos importados en viajeros extranjeros. El último caso autóctono en nuestro país fue en 1995.
La ocurrencia simultánea de brotes activos y la persistencias de casos endémicos de sarampión en los países de la región de Europa, sus bajas coberturas de vacunación, aunado al constante flujo de personas entre los países Europeos y México, lo que representan un riesgo de contagio en quienes realicen viajes a las áreas con transmisión y al entrar en contacto con personas infectadas.
sarampion

Tal vez te interese...

_MG_2996

DISTINGUEN A 91 RESCATISTAS QUE FUERON EN AUXILIO DE DAMNIFICADOS

– A un mes del sismo en CDMX, entregan reconocimientos a elementos del Operativo Chihuahua …

Powered by themekiller.com