Home » Elecciones 2016 » Acusa Fuentes Téllez al Gobernador de invasión de poderes

Acusa Fuentes Téllez al Gobernador de invasión de poderes

La diputada Adriana Fuentes Téllez denunció que la reforma que se presentó a votación en el Congreso del Estado sobre la conformación del Consejo de la Judicatura es una invasión a los poderes por parte del gobernador Javier Corral, que “permite a su modo” colocar y destituir consejeros, además de falta de revisión de recursos públicos y atentar contra la Constitución Federal.
“Esto es el nuevo amanecer de Chihuahua”, señaló la legisladora al referirse a las expresiones del ejecutivo con que éste se refiere a su administración.
Fuentes Téllez presentó a nombre de las cinco diputadas del PRI el voto en contra de la reforma a la judicatura al acusar que “el nuevo amanecer” atropella y vulnera la autonomía en la división de poderes, además de contraponerse a la Constitución Federal, como ocurre en el 4 del artículo 101 que establece que la designación de magistrados que pasen a la judicatura serán designados por el gobernador, “yo te puse yo te quito, más grave aún, yo te quito porque no te puse”, refirió.
“No encontramos justificación que le permita designar un integrante del poder judicial, cuando en el proceso deben participar el Congreso y el Poder Judicial”, dijo al señalar que prometió Corral Jurado el 4 de octubre, respeto a la división de poderes, “lo que hoy se pretende con estas reformas es reconocerle la autonomía en la que el ‘nuevo amanecer’ respeta la división de poderes”, acotó.
Destacó que la reforma además otorga en el artículo 105, fracción 10 al poder judicial, la creación de un organismo descentralizado en el que no se toma en cuenta al poder ejecutivo que por disposición constitucional, es el encargado de los recursos públicos y que se comprometen con esta modificación.
Aseveró que no se tomó la mínima molestia de consultar a los integrantes del Poder Judicial del Estado, que es a quién afecta “una muestra de que atropellan y vulneraban autonomía de los diferentes poderes falta de civilidad política del actual gobierno… quienes reclamaban intromisión en los poderes y que pregonaban el principio de división de poderes, son los mismos que vulneran la autonomía del poder judicial”, acotó.
Recalcó que la propuesta es contraria al artículo 99 de la reforma en relación a que los magistrados y consejeros en retiro y de actuar como abogados del poder judicial, ya que atenta al derecho fundamental de la libertad del trabajo consagrado en el artículo 5to de la Carta Magna.
La diputada comentó que el GPPRI al aprobar el paquete económico anticiparon no habría “más impuestos, menos desarrollo, más seguridad, gastos superfluos, por supuesto más deuda criticada por los actores políticos en el poder, una falta de respeto a la división de poderes y coincidieron en aprobar el dictamen de nuevos tiempos”, enfatizó.

AFT

Tal vez te interese...

IMG_7709

Insistirá Corral Jurado en establecer segunda vuelta en procesos electorales

Un acuerdo estatal por Chihuahua, entre todos los actores políticos, buscará el gobernador Javier Corral …

Powered by themekiller.com