Home » Estado » Chihuahua primer lugar nacional en empleos en la industria maquiladora

Chihuahua primer lugar nacional en empleos en la industria maquiladora

En base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Ciudad Juárez y el Estado de Chihuahua ocupan los primeros lugares en cuanto a número de trabajadores, establecimientos, remuneraciones y otros rubros de la industria maquiladora de exportación, según se expuso durante el Foro del Acuerdo de Integración Transpacífico (TPP): Retos y Oportunidades para México y la Frontera Norte 2015, llevado a cabo en el auditorio de la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado.
La estadística correspondiente a personal ocupado total promedio en establecimientos manufactureros para el periodo de enero a julio del presente año, refleja que el Estado de Chihuahua es el número uno en el país con 327 mil 393 empleados, seguido de Baja California con 278 mil 989 y un tercer sitio es para Nuevo León con 252 mil 922 trabajadores.
En relación al tamaño del establecimiento manufacturero según el personal ocupado, a nivel nacional hay 2 millones 293 mil 959 trabajadores en 5 mil 032 establecimientos, que tienen un promedio de personal ocupado por establecimientos de 456 personas.
En este sentido, el Estado de Chihuahua ocupa los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a número de establecimientos (478) y por el promedio de personal ocupado por establecimiento (685), mientras que las entidades de Coahuila y Tamaulipas ocupan el segundo y tercer sitio en importancia.
Lo anterior fue expuesto por Lázaro Trujillo, director Nacional de Estadística de Comercio Exterior y Registro Administrativo de INEGI, durante su conferencia denominada Juárez y su Liderazgo Económico y Social.
Expuso que el promedio de remuneraciones pagadas por personal ocupado en la industria manufacturera de exportación, a nivel nacional estos establecimientos pagan 7 mil 472 pesos mensuales por persona, Baja California con 8 mil 313 pesos, el estado de Chihuahua con 7 mil 185, mientras que Ciudad Juárez destaca con 7 mil 365 pesos.
Ciudad Juárez tiene las plantas de maquilas más grandes del país y en este sector ocupa a 234 mil 540 personas en 317 establecimientos, con un promedio de personal ocupado de 739 personas por establecimiento, muy superior en este último rubro al promedio nacional y a las entidades federativas.
En cuanto a las remuneraciones totales pagadas al personal ocupado en establecimientos manufactureros en el periodo enero-julio 2015, se tiene que 14 de cada 100 pesos (13.7%) se pagan en el Estado de Chihuahua, le sigue Baja California con el 13.5%, Coahuila con el 9.5% y Nueve León con 11 de cada 100 pesos (11.0%).
Esto nos habla del liderazgo y relevancia que tiene nuestra entidad en las actividades que tiene el sector manufacturero, concretamente en lo que se refiere al programa que tiene la Secretaría de Economía Federal conocido como IMMEX.
Dentro de las 5 primeras entidades federativas que aportan el 44 por ciento de las exportaciones manufactureras, la primera es Chihuahua.
Si de manera particular se ven los ingresos por maquila, submaquila y remanufactura del mercado extranjero, Chihuahua participa con del 23 por ciento de esos ingresos, Juárez participa con el 17.2% y supera a entidades como Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, entre otros.
La principal producción en el sector maquila de exportación a nivel nacional son equipos de computación y comunicación, aparatos y accesorios eléctricos y fabricación de quipo de transporte. Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua ocupan el primer lugar en estos tres subsectores.
Por último, Chihuahua ocupa el segundo lugar nacional en exportación minera con el 22% del total, en tanto Zacatecas tiene el sitio número uno con el 23 por ciento.

Tal vez te interese...

Pide gobernador no relajar medidas preventivas con el cambio en el semáforo

  Ante el cambio de color en el semáforo epidemiológico, que inicia este lunes, el …

Powered by themekiller.com