Home » APCJ » 30 de mayo de 1984 ASESINATO DE MANUEL BUENDÍA

30 de mayo de 1984 ASESINATO DE MANUEL BUENDÍA

 

Por Emilio Gutiérrez de Alba

El 30 de mayo de 1984 fue asesinado en la Ciudad de México el periodista Manuel Buendía Tellezgirón, a quien los periodistas juarenses tenían en gran estima, esto independientemente de su pluma valiente y crítica, y su estatura periodística a nivel nacional.
Fue uno de los maestros enviados tres años atrás por la UNAM a participar en el curso de actualización periodística que implementó en esta urbe fronteriza la UACJ a solicitud expresa de la Asociación de Periodístas de Ciudad Juárez. Su intervención en el curso dejó en los diaristas juarenses, aparte de nuevas y valiosas nociones en el quehacer informativo, una muy grata impresión por su don de gentes y su calidad profesional.
La reacción de repudio por el proditorio crímen y sus autores, no se hizo esperar en el diarismo fronterizo, y la APCJ procedió de inmediato a organizó una marcha de protesta en la que participaron asociados y periodistas independientes.
El 7 de junio por la mañana, la marcha, a la que se sumó más de un centenar de personas del gremio, amigos y simpatizantes, partió de la esquina de la cafetería del Hotel de Luxe, en Lerdo y Galeana, hacia el Monumento al Papelerito, localizado en el extremo norte de la avenida Francisco Villa, a la altura de la avenida David Herrera Jordán, antes Malecón.
En el recorrido los marchistas enarbolaban una manta grande con la leyenda “EXIGIMOS RESPETO A LA VIDA DE LOS PERIODISTAS”. Debajo, el logotipo y las siglas de la APCJ.
Esta manifestación de protesta se efectuó simultáneamente con otras, que por el mismo motivo se realizaron en las Ciudades del País donde había periodistas organizados y entre quienes surgió la idea de fijar el 30 de mayo como Día del Periodista.
Como presidente electo en turno de la APCJ, el fotógrafo Héctor Oaxaca Acosta encabezó la marcha y luego la manifestación al pie del Monumento al Papelerito. Ahí fungió como maestro de ceremonias el socio Manuel González Arredondo y como orador oficial Juvenal Aragón Romo.
En la multitudinaria concentración se demandó el esclarecimiento del crimen de Manuel Buendía y se exigió respeto a la vida de los informadores.
Junio 7 de 1984, una fecha que cala hondo, como tantas otras.

Ciudad Juárez, que entonces se encontraba entre las localidades donde si no todos sus periodistas, sí al menos una cantidad grande de ellos estaban organizados, acordó también adoptar el 30 de mayo como Día del Periodista.

 

Tal vez te interese...

P A L I T R O Q U E S

  CRONICO DOLOR DE CABEZA Cuauhtémoc Monreal Rocha Todo deseo estancado es un veneno. André …

Powered by themekiller.com