Home » Estado » Crearán Chihuahua y Nuevo México un Campus Binacional con recinto fiscalizado, aeropuerto y puerto aduanero en San Jerónimo-Santa Teresa

Crearán Chihuahua y Nuevo México un Campus Binacional con recinto fiscalizado, aeropuerto y puerto aduanero en San Jerónimo-Santa Teresa

Chihuahua, Chih.- El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, y la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, firmaron el Acuerdo de Promoción y Mercadotecnia para la Región de San Jerónimo y Santa Teresa, para atracción de empresas y creación de puerto aduanero en la zona.

En ceremonia efectuada en el Salón “Gobernadores” de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo Estatal en Chihuahua declaro: “Basados en proyectos de infraestructura que nos den mayor competitividad, tenemos un paquete de promoción y mercadotecnia en la zona San Jerónimo-Santa Teresa para la creación de un Campus Binacional para atraer empresas de manufactura, centros de distribución y otras industrias de valor agregado para los estados de Chihuahua y Nuevo México”.

El gobernador detalló alguno de los aspectos que incluirá ese campus binacional: “Debemos incluir una futura terminal ferroviaria de Unión Pacific en Santa Teresa, que ya se construye, una zona con recinto fiscalizado, aeropuerto y puerto aduanero, para convertirlo en el puerto terrestre binacional más completo del mundo, como parte del Corredor Económico del Norte”.

El gobernador señaló que ambos estados tienen el objetivo de promover este campus binacional como el sitio ideal industrial global a consultores y representantes de compañías del mundo.

“Asumimos Nuevo México y Chihuahua, gestionar ante nuestros respectivos gobiernos, que esta estrategia común se convierta en agenda binacional que inician en diciembre en México y en enero en Estados Unidos”, afirmó el mandatario chihuahuense.

Manifestó que este proyecto es el resultado de una serie de reuniones de trabajo, encaminadas a lograr el establecimiento de infraestructura, aprovechar la ubicación geográfica, la voluntad política de ambos gobiernos federales y detonar la región.

Dio a conocer que el proyecto de desarrollo del Corredor del Norte de México, que aglutina a 7 estados: “Hemos solicitado al nuevo presidente una mayor inversión en la materia en el puerto de Mazatlán, para aprovechar la nueva carretera Mazatlán-Durango y a su vez Chihuahua continuará con la modernización de la carretera Parral-Durango, en lo que al territorio estatal se refiere”.

El mandatario estatal se refirió a las ventajas de crear este puerto comercial en San Jerónimo-Santa Teresa: “Será más rápido trasladar los productos de Mazatlán a Chicago, vía Nuevo México, que como se hace actualmente en Long Beach, donde los contenedores de productos duran ahí hasta siete semanas”.

Celebró que este proyecto hará posible la recuperación de inversiones, y ante la nueva Secretaría de Economía del Gobierno Federal Mexicano, de inmediato plantearán el apoyo para la creación del citado campus, donde ambos estados están a punto de lograr la atracción de una empresa armadora de vehículos que se establecerá en la zona.

“Estoy absolutamente cierto del apoyo que el presidente Peña Nieto le va  dar a Chihuahua y que la forma en que tomó el Corredor Económico del Norte, también este proyecto sería prioridad para el, tengo una gran esperanza en que a partir de mañana la promoción y la suerte de Chihuahua se va a detonar, es una expectativa fundada en hechos reales”, comentó Duarte Jáquez.

Dijo que como parte de estos proyectos, están la inversión de cerca de mil 600 millones de pesos del libramiento ferroviario en Juárez.

 

Tal vez te interese...

Estado afectará solo un carril de la Gómez Morín; prometen abrir carriles terminados.

    En medio de la serie de reuniones técnicas entre funcionarios del municipio y …

Powered by themekiller.com